domingo, 25 de diciembre de 2022

Vestigios de la Guerra Civil. Desde Córdoba. Año 2022

 Otro año que se va y otro año que llega. Y como cada año por estas fechas nos toca hacer balance. Y seguimos igual, recorriendo sierras, valles y pueblos. Y buscando todo tipo de información que nos ayude a entender mejor todo esto. Y como siempre, seguimos mostrándoos por aquí lo que vamos descubriendo.

Con el tiempo el ojo se va entrenando
y en nuestras visitas cada vez encontramos más
piezas como estas. Testigos que nos hablan de la dureza
de los combates, de la alimentación de las tropas, de
sus momentos de ocio, de su historia en definitiva.

Nuestra primera mirada debe dirigirse a los que nos acompañan en este camino. A los que siempre han estado ahí, Luis Tejero, Miguel Vilches, Rafa Ochoa, Aggeo Muñoz, Juan Antonio Cuestas, Heli Morera, Manuel Ruiz, Emilio López, Pepe Serrano, F. Manuel León, José Luis Pantoja y tantos otros. Especialmente a los que han caminado con nosotros este año, José Torres, Javi Hernández, José A. González, Rafa Amaro, Manuel Egido y Raquel Rodríguez. También a José C. Cobo, Juanma Blanco y Eduardo Sánchez. A todos ellos muchas gracias por hacer esto mejor y más grande.

Con "Vista Aérea" hemos seguido sobrevolando los cielos de Andalucía y dibujando desde las alturas las huellas que en forma de trincheras, refugios, blocaos, fortines y demás dejaron lo que en su día fueron extensos campos de batalla. La buena noticia es que el año próximo incrementaremos el número de vuelos.

No hay duda que este año ha estado marcado por la visibilidad que ha alcanzado el blog. Radio, televisión y varias apariciones en prensa local y nacional han disparado el número de visitas del mismo, duplicando la media anual y poniendo las estadísticas en más de 280.000 visitas.

Con "LaSextaTV" visitamos los refugios de la Electromecánica 
y Bujalance. Muchas gracias a sus respectivos
dueños por permitirnos entrar a sus casas para 
mostrároslos. Desgraciadamente, hoy vuelven a ser
 noticia este tipo de refugios por la guerra de 
Ucrania.

CORDOPOLIS, Diario Córdoba y Eldiario.es han contado
con nosotros para divulgar este tipo de patrimonio.

Además del trabajo de campo, nuestro trabajo de investigación no ha desfallecido, consultando hemerotecas, visitando archivos, leyendo todo tipo de literatura relacionada con el tema y acudiendo a museos, exposiciones y todo tipo de eventos que nos sirvan para seguir aprendiendo. 

Este año también ha sido prolífico en el capitulo negativo. Nos ha traído muchos sinsabores en forma de plagios y decepciones varias. Pero nada que interrumpa nuestro trabajo, preferimos olvidar y seguir adelante, sabemos bien lo que queremos y como hacerlo. Y no nos apartaremos del camino que emprendimos hace años.

Como siempre, agradeceros la acogida que dais a nuestras publicaciones. Gracias a los que comentáis, a los que compartís y a todos los que de una manera u otra nos seguís. Vuestra respuesta es muy importante para nosotros. Por último, os dejamos un índice de las entradas que hemos hecho este año.  Pulsando sobre el texto os llevara a ellas. Seguimos el camino. ¡Nos vemos en 2023!

¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!

1) Refugio de la Electromecánicas (II) - Córdoba


No hay comentarios:

Publicar un comentario