domingo, 28 de agosto de 2022

Posición Loma Cifuentes - Baena (Córdoba)

 Baena cayó definitivamente en manos del bando nacional el  28 de julio de 1936 cuando fue tomada por las tropas del Coronel Sáenz de Buruaga. La Loma de Cifuentes está situada a unos 3 km de Baena. Contaba con dos posiciones servidas por sendos pelotones.

Oteando Baena desde el nido de ametralladora.

En nuestro recorrido sólo hemos encontrado los restos de 1 nido de ametralladora situados hacia el oeste y algunas huellas de las trincheras que conducían hasta él.

En primer termino el nido, al fondo podemos distinguir
 Baena.

Un pelotón estaba formado por 2 escuadras. La escuadra a su vez se componía por 8 soldados y 1 cabo. El pelotón era mandado por 1 sargento.

Acercándonos al nido.

Aún podemos observar el retranqueo de acceso a la 
trinchera.

Detalles del acceso al nido.

Tenemos constancia que en enero de 1939 esta posición estaba guarnicionada por 1 pelotón de la 1ª Compañía del Batallón de Montaña Arapiles nº7, del 1 Regimiento de la 34 División del Ejército del Sur.

Otra vista del nido, en primer termino, la tronera de fuego.

Los restos de trinchera se encuentran muy deteriorados, prácticamente desaparecidos y se sitúan en el entorno inmediato de acceso al nido.




La posición contaba con 1 fusil ametrallador, 16 fusiles de 7,92mm y una reserva de municionamiento de 2400 proyectiles para fusil y otros 2000 para ametralladora.


Detalle del interior del nido. Se puede ver el distinto 
nivel que presenta la mesa de ametralladora.

Antes de marchar, un último vistazo desde el nido hacia Baena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario