jueves, 31 de marzo de 2022

Posición Loma Juan Mateo - Luque (Córdoba)

 A veces, cuando llegamos a la posición que vamos buscando, no encontramos nada. El paso del tiempo y la mano del hombre han borrado toda huella de lo que allí hubo. Otras veces nada encontramos, porque nada hubo. Éste es el caso de la posición Loma Juan Mateo, en Luque (Córdoba)


Atendiendo a la propia descripción de los documentos que se conservan de la época, esta posición apenas contaba con dos zanjas de 10 metros (hoy desaparecidas) por la imposibilidad de fortificarla debido a su condición rocosa. Por sus características tampoco necesitaba más defensas, su propia estructura permitía parapetarse fácilmente. Su situación la convertía en un observatorio privilegiado para las tropas nacionales  que cubrían este sector. Además su orografía lo hacía muy difícil de tomar.


Desde arriba de la loma y tras la primera línea
que se dibuja en el horizonte estarían las 
tropas republicanas. Al fondo y bajo el pico
Ahillos, Alcaudete, donde guarnicionaban las 
mismas.

A retaguardia, el Tajo Algarrobo nos señala
Luque, y Baena a la derecha.

Como hemos explicado al principio, nada se construyó aquí, luego nada encontramos, pero nos basto un simple recorrido por la loma para comprender rápidamente a que se referían cuando decían que era fácil parapetarse aquí. Muy, muy fácil. Os dejo algunas imágenes.






Mientras nos alejamos y antes de perderla 
de vista, un último vistazo a la loma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario