miércoles, 14 de diciembre de 2022

Posición El Pelao - Luque (Córdoba)

 En el estadillo de guarnición, armamento y municiones de la 34 División del Ejército del Sur de 29 de enero de 1939, queda reflejado que la posición "El Pelao" contaba para su defensa con 1 pelotón de 16 hombres con sendos fusiles y 1 fusil ametrallador, provistos de 2400 y 2000 cartuchos respectivamente.

Refugio contra artillería. Al fondo, Luque.
El siguiente croquis data de agosto de 1937. En la descripción de esta posición sitúa una trinchera con camino cubierto, un nido de ametralladora, varios puestos de tirador, un refugio y una alambrada que protegía su frente. Su misión principal consistía en batir el camino de Alcaudete a Baena. Pertenecía a la 31 División del Ejército del Sur.
Hoy en día aún es posible seguir el trazado de esta posición. Aunque la maleza cubre buena parte de ella, hay tramos en los que se observan perfectamente las características de la misma. Junto al refugio principal encontramos los restos de un blocao enterrado para tropa.
Blocao para tropa. Cuenta con dos entradas integradas en el
recorrido de la trinchera. Normalmente este tipo de 
 construcción se cubría con rollizos de madera unidos
con alambres y cubiertos por uralita y lonas. Finalmente,
y buscando el enmascaramiento se recubría con ramas,
hierbas o material propio del lugar. 3,5m x 8m.
El 1 de noviembre de 1938 esta posición pasó a formar parte del Sub-sector de Luque, que se encuadraba ahora en la 34 División (de nueva creación). El puesto de mando de esa División pasó a establecerse en Cabra a cargo del Coronel D. Federico Acosta Roldán.
Imagen del Vuelo Interministerial de 1973-1986.
En él se puede apreciar el recorrido de la trinchera, algunos
puestos de tirador y los dos refugios. 
La trinchera se extiende a lo largo de unos 250m cubriendo todo el cerro. Las vistas son espectaculares, el dominio visual sobre el frente impresionante. El día de nuestra visita se podía observar con nitidez Sierra Nevada. En nuestro recorrido encontramos varios puestos de tirador, hoyos para chabolos, y pequeños ramales.
Trinchera.

Trinchera. A nuestra derecha, excavado, uno de los pequeños
 fosos que se construían como "chabolos" para los soldados.

Trinchera. Al fondo, el pico Ahillos y a sus pies Alcaudete,
donde se encontraba el Cuartel General de la 76 Brigada
 Mixta del Ejército Popular de la República, enemigo directo.

Ramal de trinchera para puesto de tirador.

Detalles recorrido trinchera.

Detalles recorrido trinchera.

Puesto de tiradores semienterrado.

Imagen actual de Google Earth.
El refugio (por su construcción) es el elemento más destacable de esta posición y que ha llegado a nuestros días en mejores condiciones. Tiene 2,5m de ancho por 6,5m de largo. Para nosotros la particularidad de este refugio radica en su integración dentro del recorrido de la trinchera, con sendas entradas que lo atraviesan de oeste a este. El suelo del mismo se encuentra elevado sobre el paso de la trinchera, a fin de evitar el agua, barro y suciedad de la misma. 

Detalle de uno de los accesos y del escalonamiento del suelo.
Por testimonios de descendientes de gente del lugar, sabemos de enfrentamientos sangrientos allí. En el libro "La Guerra Civil en Luque" (*) hacen referencia a una incursión nocturna de guerrilleros republicanos que en diciembre de 1936 dieron muerte a 3 soldados nacionales que hacían guardia en este cerro. Siempre hemos pensado que esta posición durante toda la guerra estuvo en manos del ejército sublevado, pero en nuestra visita encontramos un peine de fusil Mosin-Nagant y 1 vaina mexicana (ambas republicanas). ¿Llegaron hasta allí los republicanos o el Mosin fue reutilizado por los nacionales? Esperamos encontrar respuesta o al menos aproximarnos a ella en próximas investigaciones.
 Arriba izquierda - Peine Mosin-Nagant.
Arriba derecha - Vaina Mexicana.
Abajo - Piqueta alambrada.
La posición "El Pelao" se encuentra dentro de una propiedad privada. Agradecemos a la familia Torres, dueños de la finca, permitirnos y facilitarnos el acceso a la misma. 
Luque a retaguardia.

El frente.

(*) La Guerra Civil en Luque - Luque Estudios Históricos 
Juan Aranda Doncel - Rafael Luque Jiménez
Antonio Barragán Moriana -  Manuel Nieto Cumplido
Antonio López Ontiveros - Isidro Sánchez Baena

2 comentarios:

  1. Querido y admirado amigo Pepe, incansable en las investigaciones que afortunadamente quedarán para la historia. Impagables también y asépticas. Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maestro. Para mi es un privilegio tenerte entre mis amigos. Felices Fiestas para ti, tu señora y los tuyos. Que 2023 sea generoso con vosotros. Un abrazo fuerte.

      Eliminar