domingo, 20 de febrero de 2022

Grafitis enfrentados - Sierras Subbéticas (Córdoba)

 A lo largo de estos años hemos encontrado muchos grafitis en forma de dibujos, iniciales, fechas, huellas sobre el cemento fresco, nombres de localidades, etc. Sin embargo, no hemos encontrado apenas ninguno con significación política, salvo algunos "VIVA FRANCO". Por eso, éstos que os mostramos hoy, hechos a lápiz, nos han llamado mucho la atención.

"UHP"

UHP (Uníos Hermanos Proletarios) fue la consigna de la izquierda desde 1934. Podemos encontrarla en muchos textos de la época, fotografías, etc. Nosotros la hemos encontrado junto a otros dos grafitis en una de las muchas cuevas próximas a trincheras que sirvieron de refugio a tropas republicanas (en este caso concreto).

"Lacueba la meor"

Junto a éste, otro con el texto "Lacueba la meor" que nosotros entendemos como "La cueva, la mejor". Y lo crees, porque esta cueva tiene las dimensiones y características adecuadas  para protegerse de las inclemencias del tiempo (aunque no de los bombardeos). Pero los soldados pasan mucho tiempo en las trincheras, y esta cueva les protege del frío, de la lluvia, del sol, etc. Un pequeño paraíso en un mundo donde tu chabola consiste en un agujero excavado en el suelo y cubierto con rollizos de madera, lona, tela o ramas. Hasta aquí tienes una historia. Imaginas un soldado humilde, sin mucha formación (por las faltas de ortografía) con militancia política (UHP) que lucha convencido por su causa.
Hasta que llegas al tercer grafiti.

"VIVA FRA"

Y encuentras VIVA FRA. Recuerdas que quien nos informó sobre estos grafitis nos dijo que recordaba haber visto VIVA FRANCO, algo que nos extrañaba pues estas trincheras fueron republicanas durante toda la guerra. Y ¿Cómo podía coexistir junto al UHP? Así que llegamos a la conclusión que FRA serían las iniciales de alguien, o que la palabra quedó incompleta. Pero no contentos con estas conjeturas, le pasamos las fotos a un amigo experto en edición que las trabajó con filtrado de colores RGB para descubrir las trazas de lápiz, degradando el fondo y mostrándonos esto, lo que nosotros no veíamos: "VIVA FRANCO". Y confirmó lo que recordaba nuestro informante.

"VIVA FRANCO"

No sabemos, ni sabremos nunca probablemente, quién hizo los grafitis, ni la época, ni si fue la misma persona, nada de nada. Sólo sabemos que a día de hoy, en una covacha perdida, conviven juntos el UHP, el VIVA FRANCO y una realidad que para todos los que ocuparon las trincheras fue la misma "Lacueba la meor". 

Roca sobre la que se encuentran los grafitis.
Hay que afinar mucho la vista para localizarlos.
Apenas 1 metro cuadrado que da para mucho.

En esta ocasión, no indicamos la zona donde se encuentra la cueva, no solo para proteger estos grafitis, sino también lo poco que aún se conserva de las trincheras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario