martes, 29 de noviembre de 2022

Posición Llanos de Silva - Atarfe (Granada)

 Las características de esta posición, un gran muro que nos acerca a la línea de fuego, una trinchera blindada zigzagueante, varios nidos, un refugio, grafitis, etc. habían llamado nuestra atención desde hace años.


Se encuadraba en el Sector Albolote, uno de los mejores fortificados del Frente de Granada. Pertenecía a la 32 División del Ejército del Sur, que se extendía desde la frontera entre Jaén y Córdoba (Alcalá la Real y Almedinilla)  hasta Sierra Nevada.

Ampliando la foto podemos observar perfectamente
el trazado de esta posición. Imagen actual
de Google Earth.

Desde el sur y protegidos por un muro de 95m de longitud y 0,6m de grosor, avanzamos hasta la línea de fuego, orientada hacia el noroeste donde se encontraba el enemigo.



Y llegamos a la trinchera blindada, en zigzag y protegida a ambos lados, a la que sigue un tramo recto que nos lleva hasta  un primer nido de fusileros/ametralladora de 2m de diámetro.



Seguimos avanzando y después de unos 30m de trinchera encontramos el siguiente nido de fusileros.



El habitáculo destinado al puesto de mando tiene 5m de largo por 2,5m de ancho y presenta un retranqueo defensivo en su acceso norte. También encontramos un curioso grafiti con el escudo de Falange y un "VIVA FRANCO" aparte de restos de otro en el que solo distinguimos "VIVA".


Leyenda: "VIVA FRANCO". Nos llama la atención
que en el haz de flechas no se ven cinco. No 
sabemos si está inacabado, si el paso del 
tiempo borró las restantes u obedece a 
alguna otra causa.

Detalle del retranqueo de acceso norte del
puesto de mando. Esquina superior izquierda
restos de grafiti con la leyenda "VIVA"

A escasos 7m del puesto de mando encontramos otro nido de fusileros desde el que nos dirigimos hasta un pequeño refugio contra artillería.

Bajo la línea negra, el puesto de mando.
Línea azul, trinchera blindada.
Bajo la línea roja, nido de fusileros.



La posición continúa dirección norte a través de unos escalones labrados en la piedra que nos conducen hacia otro muro que nos lleva a un último nido de fusileros más al norte.



Otro grafiti donde se observa la esvástica nazi
junto al yugo y las flechas. 
¿2? Bandera 1ª Compañía FET y las 
iniciales ARS


Esta posición se alza en los 690m sobre los Tajos de Silva, al este del río Colomera. Estaba situada en primera línea. En próximas entradas os mostraremos las posiciones nacionales que limitaban con ella y las republicanas que la enfrentaban. En esta visita nos acompañaron José Torres y Javi Hernández, de la Trinchera Olvidada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario