lunes, 24 de octubre de 2022

Tras las huellas del Teniente Ventura en Villafranca de Córdoba

 Hace dos semanas Manuel Egido se puso en contacto con nosotros solicitando información sobre la ubicación de las Trincheras de Villafranca de Córdoba. Su abuelo, Teniente de Ingenieros del Ejército sublevado, participó en la toma de varias cotas en Villafranca y en la fortificación de las mismas mediante alambradas, trincheras y abrigos en mayo de 1937.

Rafael Ventura Casado, en el centro de la imagen.
Sargento durante la Guerra de África.

Manuel lleva años recuperando la historia de su abuelo y por ende, conociendo a fondo la de ese periodo tan intenso que abarca episodios tan importantes como la Guerra de África y la Guerra Civil.

Recorte Hoja de Servicios de Rafael Ventura Casado en el
que hace referencia a Villafranca de Córdoba.

Desde el primer momento nos pusimos de acuerdo para realizar esa visita juntos. Para nosotros también resulta muy emotivo conocer más de los hombres que construyeron esas trincheras, y que hoy, 85 años después aún se pueden recorrer.

Consultando documentación sobre las posiciones que 
vamos a visitar.

El subsector Villafranca de Córdoba, de la 31 División del Ejército del Sur estaba formado por dos Centros de Resistencia, el 3 y el 4, de los que visitamos las posiciones más al norte, junto a la carretera Villafranca - Adamuz y hasta la cota 360 hacia el oeste, en cuya construcción con casi toda seguridad participó el Teniente Ventura.

Trincheras que resisten 85 años después.

La posición "Mojonera" que visitamos en primer lugar era una de las más importantes del sector, situada en primera línea. Su misión principal, defender la carretera Villafranca - Adamuz, principal arteria por la que podrían avanzar las tropas republicanas con camiones, carros de combate, etc. En planos de la época hemos visto que llegó a estar servida al menos por 2 morteros, 2 ametralladoras y 1 fusil ametrallador. En ella se ubicaba el puesto de mando de la Cía que la defendía y el de la Brigada del Centro de Resistencia nº 4.

Posible emplazamiento de ametralladora enfilando
la carretera vieja hacia Adamuz.

Desde diciembre de 1936 y hasta el final de la guerra el frente permaneció estable en Villafranca de Córdoba, pero no exento de golpes de mano y episodios particularmente cruentos con ofensivas republicanas que no prosperaron. A modo de ejemplo, en junio de 1937 apenas un mes después de la construcción de las trincheras por parte del Teniente Ventura y durante los ataques republicanos a Villafranca de los días 26, 27 y 28 llegaron a consumirse 3738 granadas de mano Lafitte por parte del Ejército sublevado.

Durante nuestro recorrido encontramos pequeños trozos
de metralla y un peine de fusil Mauser. En la imagen, José
explica el funcionamiento del mismo.

La historia del Teniente Ventura en Córdoba, cordobés y con plaza en esta capital, no se limita a estas trincheras. Veterano de la Guerra de África, el día 20 de agosto de 1936 sería uno de los más amargos de su vida. "El día 20 con su Sección y al mando de su Capitán a contraatacar a las fincas Los Pradillos sosteniendo fuerte tiroteo con el enemigo el que fue rechazado y tomado el objetivo ordenado" (*) Ese mismo día, su hermano Cristóbal Ventura Casado, industrial de 54 años, detenido el 18 de julio "por alentar a las masas"(**) había sido fusilado por sus compañeros de armas en la capital cordobesa. 

Cementerio de San Rafael - Córdoba
LOS MUROS DE LA MEMORIA - LA GUERRA CIVIL EN CORDOBA

Durante estos últimos días que ha pasado en tierras cordobesas, Manuel ha visitado también Espejo, Albendín, Valenzuela, Cerro Muriano y Córdoba. Lugares unidos de una u otra forma a la historia de su abuelo durante ese periodo. Reparación de carreteras y puentes, combates, fortificaciones, etc. 

Puente de Albendín. Uno de los que reparó el Tte.
Ventura según consta en su hoja de servicios.
Archivo BNE

Puente de Albendín. Uno de los que reparó el Tte.
Ventura según consta en su hoja de servicios.
Archivo BNE

Cuando comenzó la gran Batalla de Peñarroya en enero de 1939, en la que también participó, el Teniente Ventura era Jefe del Parque de Ingenieros de la XXII División del Ejército del Sur. Tenía 42 años y 7 hijos, el último, un bebé lactante por entonces, acabaría siendo la madre de nuestro amigo Manuel. Rafael Ventura Casado finalizaría su carrera militar alcanzando la graduación de Comandante.

Teniente Ventura, arriba en el centro.

Queda pendiente por parte de Manuel, una nueva visita a la zona norte, Pedroches y Guadiato, donde su abuelo también combatió y dejó su huella en lugares tan emblemáticos como la Loma de Buenavista. Nosotros estaremos encantados de poder acompañarlo de nuevo. Muchas gracias Raquel y Manuel por dejarnos compartir esa parte tan importante de vuestra historia, que es la de todos.


Cota 360

(*) Extraído de la hoja de servicios de Rafael Ventura Casado.

(**) Patricio Hidalgo Luque -  "LaGuerraCivilenCórdoba.es"

No hay comentarios:

Publicar un comentario