miércoles, 5 de octubre de 2022

Defensas del Jamputa - Alcaudete (Jaén)

 El puente sobre el Arroyo de la Jamputa se alza sobre el Barranco del Desgarradero en la antigua línea del ferrocarril Linares - Puente Genil (hoy Vía Verde del Aceite). Esta línea unía las provincias andaluzas de Jaén y Córdoba. Las imágenes de esta entrada fueron tomadas durante 2020, 2021 y 2022 en distintas épocas del año.

El puente sobre el Jamputa visto desde la posición
que lo custodiaba.

Este sector comprendido entre Alcaudete (republicano) y Luque (nacional) estaba defendido por los cuatro batallones de la 76 Brigada Mixta del Ejército Popular de la República. Hoy nos centraremos en las posiciones que esta Brigada estableció para la defensa de este puente.

Puente de la Jamputa. Al fondo, entre los dos cerros la
posición que lo cubría y que hoy recorremos.

Para su defensa, hacia el este y sobre una cota de 479m encontramos una zanja de 10m a la que se llega por una pequeña trinchera de aproximación que desaparece protegida por la caída del cerro. Hacia la mitad de la zanja hay un rebaje destinado al enclavamiento del arma principal que enfilaba directamente el puente.

Bajo la flecha amarilla la trinchera de aproximación. En rojo,
la ubicación del arma, probablemente un fusil ametrallador o
una ametralladora.

Otra perspectiva de la misma posición. Bajo la línea roja
la trinchera de aproximación. La flecha señala la zanja.

A unos 80m de esta posición encontramos los restos de un asentamiento cuya función desconocemos por el momento. Tiene unos 5x2m y presenta un pequeño escalonamiento. Al igual que la zanja su posición es dominante sobre el puente.


En esta imagen se puede apreciar el escalonamiento.
Al otro lado de la vía, con vistas al puente y al Río Guadajoz y sobre una altura similar encontramos otra posición con una trinchera de unos 25m servida por un pelotón y con gran dominio visual.

Desde la posición enfrentada, el puente y los cerros donde
se ubica la posición anterior.


Al fondo el pico Ahillos (Alcaudete) y en primer termino
los cerros donde se ubica la posición al otro extremo de
la vía.

En la misma trinchera, y bajo nuestro logo, podemos 
ver Luque.
Junto a esta trinchera hemos encontrado pequeños chozos construidos con piedras que pensamos que pudieran ser de la misma época, pero no descartamos que sean más recientes, utilizados por pastores, cazadores, etc.
Aproximadamente a 1,5km de este puente (que tiene 83m) encontramos otro mayor (200m) que salva el Guadajoz y es la frontera que delimita las provincias de Córdoba y Jaén. En una próxima entrada os mostraremos también la defensa del mismo que debió ser más poderosa que esta por los restos que de ella hemos encontrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario