domingo, 22 de enero de 2023

Posiciones Torre Morana (El Montecillo) - Baena (Córdoba)

 Todos conocemos del pasado ibero y romano de Torre Morana (el Montecillo como lo conoce la gente del lugar). Pero pocos saben de su pasado más reciente durante la guerra civil.

Restos de trinchera en el Montecillo

Las primeras referencias que hemos encontrado sobre este paraje nos hablan de la defensa del mismo por las tropas republicanas al comienzo de la Campaña de la Aceituna (diciembre de 1936):
"En la noche del 13 de diciembre quedaron concentradas las fuerzas de Queipo en el pueblo de Baena. El mismo se hizo presente para inaugurar la puesta en marcha de la comitiva. En primer lugar salió la columna de Gómez Cobián en la tarde del día 14, con dirección a la aldea de Albendín. No logran alcanzar el objetivo, porque todas las alcantarillas estaban voladas y ocupan únicamente las alturas que dominan la aldea, cogiendo 8 prisioneros, entre ellos un bridada y tres sargentos profesionales de una compañía leal que desde el día 12 había recibido la orden de guarnecer la llamada "Torre del Montecillo" y defender el paso del río Guadajoz. Esta compañía hubo de retirarse a Valenzuela, dejando, además de los citados prisioneros, otras bajas importantes. La columna franquista también sufrió también algunas bajas de los moros de la vanguardia" (*)

Detalle del trazado de trinchera. Arriba a la izquierda
la Torre del Montecillo

Desde la ocupación del Montecillo por las tropas sublevadas, estas posiciones estuvieron defendidas por fuerzas de la 2ª Brigada de la 31 División del Ejército del Sur hasta mayo de 1938, en que coincidiendo con la finalización de los trabajos realizados en las posiciones de la Loma del Tinadillo (más avanzadas) desaparecen de la relación de posiciones del Subsector Albendín - Luque.


En noviembre de 1938 y ante la sospecha de un posible ataque republicano por ese frente, se ordena que las posiciones de Torre Morana (entre otras) estén preparadas para ser ocupadas por Batallones de reserva para frenar una posible progresión enemiga y lanzar desde ahí el contraataque.


De las tres posiciones de pelotón que pensamos se establecieron como 2ª línea a lo largo del Montecillo, sólo hemos podido encontrar algunos restos de trinchera de la que se situaba en el extremo este de la cuerda que recorre el mismo (**). Llama la atención la existencia de una pequeña cavidad realizada en la misma y  probablemente destinada al alojamiento de víveres o munición, así como lo que creemos que es un puesto de tirador a retaguardia que cubriría la entrada a la posición.

Pequeño depósito almacenaje en trinchera.

¿Madriguera? En la trinchera.

Posible puesto de tirador a retaguardia
 protegiendo la entrada a la posición.


Perspectiva de la Torre Morana y restos de dos 
construcciones junto a ella que no podemos
 datar su construcción.


(*) La Guerra Civil en Córdoba (1936 - 1939) - F. Moreno Gómez.
(**) Hoy en día estos restos se encuentran junto a unas colmenas, por lo que hay que extremar la precaución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario