lunes, 7 de noviembre de 2022

84º aniversario del bombardeo de Cabra - Sobre el brillante comportamiento de los prisioneros de guerra del Campo de Concentración de Cabra - Cabra (Córdoba)

 El 7 de noviembre de 1938, pocos meses antes de finalizar la Guerra Civil, Cabra sufrió uno de los bombardeos más terribles de la contienda. Los 3 aviones Tupolev SB-2 de las Fuerzas Aéreas de la República Española que ese día sobrevolaron los cielos egabrenses, dejaron una mortífera carga que sembró de terror las calles de esta ciudad, dejando 109 víctimas mortales y cientos de heridos.

Archivo BNE - Nota al reverso:
"CABRA 10-11-38 BOMBARDEO ROJO
Vistas del pueblo"

En el siguiente enlace de la Biblioteca Digital Hispánica (BNE) podemos ver las fotografías que se tomaron días después del bombardeo. Aún hoy, transcurridos 84 años, las imágenes siguen impresionando.

>===> PINCHA AQUÍ PARA VER LAS IMAGENES POSTERIORES AL BOMBARDEO EN EL ARCHIVO BNE <===<

Dos semanas después del bombardeo, el Coronel Inspector D. Luis Martín Pinillos, Jefe de la Inspección de Campos de Concentración de Prisioneros, enviaba al Cuartel General del Generalísimo, copia del escrito presentado por el Coronel delegado de esa Inspección en Sevilla, dando cuenta del brillante comportamiento de los "prisioneros de guerra" que integran el Campo de Concentración de Cabra (Córdoba) durante el bombardeo de la aviación roja a dicha plaza. (*)

(***)

(***)

Al día siguiente, el mismo Inspector Jefe remitía un nuevo telegrama con igual destinatario que contenía copia del escrito recibido del Comandante Militar de Cabra, D. Cristóbal Esteban Molina, referenciando el mismo asunto. 

(***)

En muchas ocasiones estos ataques aéreos traían consigo importantes operaciones de castigo y represalias, por lo que nos llama especialmente la atención en este caso (a pesar de la carga ideológica de estos documentos) que en fecha tan temprana, con la metralla aún caliente, se reconociera el "brillante comportamiento" de los presos republicanos y se trasladara a instancias superiores con el fin de obtener alguna medida de gracia con los mismos.

(***)

(***)

El historiador Francisco Navarro López cifra en al menos 1302 presos los que estuvieron recluidos en el Campo de Concentración de Cabra entre agosto de 1938 y abril de 1939. De estos, 24 fueron mujeres. El Campo de Concentración de Cabra estaba situado en la Plaza de Calvo Sotelo (en la actualidad Plaza Vieja) y se clausuró el 2 de abril de 1939 con la marcha de los últimos treinta y seis detenidos (**)

Archivo BNE - Nota al reverso:
"CABRA 10-11-38 Bombardeo rojo
Interior del, Cuartel de prisioneros donde murieron
12 soldados y prisioneros dos heridos"

En el 84º aniversario del bombardeo de Cabra, sirva esta entrada como nuestro humilde homenaje y recuerdo para todas las víctimas de aquel bombardeo y de aquella terrible guerra.

(*) AGMAV,C.2330,58,42/1 
(**) Cautivos en Córdoba (1937-1942) - F. Navarro López.
(***) AGMAV. Las signaturas se encuentran en las mismas imágenes, esquina inferior izquierda.

6 comentarios:

  1. Pepe, mi enhorabuena por esta espectacular labor de investigación que has realizado.
    Para dar visibilidad a estos capítulos de nuestra historia, que muchos no conocíamos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Rafa, me alegra que te guste. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pepe, Me ha resultado muy interesante ya que desconocía algunos datos. Buen trabajo el que has realizado. Seguiré pendiente de futuras publicaciones tuyas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rafa, por comentar y por seguir el blog. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pepe, enhorabuena por este trabajo de investigación, se ve que te apasiona. Me contó mi padre, que el día del bombardeo dormía con su abuela, el tenía dos años, y la metralla de las bombas que cayeron en su casa, rompió el varal de la cama. Afortunadamente, ambos salieron ilesos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario y por tu testimonio paisano. Un saludo.

      Eliminar