Con la toma de Alcalá la Real en septiembre de 1936 los franquistas aseguraban el corredor Córdoba - Granada. El municipio quedó dividido. Las aldeas de La Rábita y San José de La Rábita quedaron en manos de la República hasta el final de la guerra estableciéndose en ambas contingentes de tropas republicanas.
Del paso de estas tropas por La Rábita hemos encontrado numerosas huellas en forma de trincheras en la Sierra de San Pedro y en la propia aldea. Estas tropas, como ya vimos en otras entradas, eran vigiladas por las tropas sublevadas en >===> FUENTE TÓJAR <===<
En esta imagen aérea de los años 70, bajo la línea roja podemos ver la trinchera que partía desde la aldea |
La línea que parte desde el pueblo apenas se conserva, colmatada y cubierta de maleza, pero algún tramo nos deja entrever lo que en su día fue.
Al final de esta línea encontramos un doble refugio excavado, del que una de las entradas está prácticamente oculta entre la maleza. La otra tampoco nos permite ver su tamaño real pues está colmatada por los derrumbes. A unos 6 km encontramos las posiciones avanzadas de la >===> SIERRA DE VIZCÁNTAR <===<
Abandonamos esta línea y seguimos por la Sierra San Pedro hasta el Cerro el Pelao, donde encontramos otra línea perfectamente definida, excavada en la tierra y reforzada con piedra del lugar que recorre el cerro.
Visitamos estas posiciones en febrero de 2020. Cuando las circunstancias lo permitan regresaremos. El día se nos hizo muy corto y no pudimos recorrer todo lo que llevamos en nuestra agenda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario