martes, 13 de agosto de 2019

Trincheras republicanas de Vizcántar - Sileras (Almedinilla)

El frente en las subbéticas contó con una importante línea de trincheras republicanas en la Sierra de Vizcántar, Sileras (Almedinilla)
Almedinilla vista
desde las trincheras
Aún hoy, si recorremos esta sierra podemos encontrar huellas que dan testimonio de ello. A continuación observamos una imagen actual de la Sierra y Sileras, junto a dos ampliaciones en detalle de la posición que en nuestra primera visita llamó más nuestra atención. Una corresponde a los años 70 y otra a hoy en día.
La pequeña aldea de Sileras es de los pocos enclaves del sur de Córdoba que estuvo en poder de la República durante casi toda la guerra. Aunque por su proximidad al frente su población se trasladó a zonas seguras.
Pozo de tiradores.
Al fondo, Sileras
Desde estas posiciones tenemos unas vistas espectaculares de las sierras que la rodean. En la siguiente imagen, podemos ver Almedinilla. En Almedinilla se contabilizan varias posiciones franquistas, algunas  enfrentadas directamente a estas.
En nuestro recorrido no hemos encontrado restos de hormigón, sólo fosos de diverso tamaño, trincheras excavadas en el suelo que recorren toda la sierra y restos de pequeñas construcciones con piedra del lugar.
En esta trinchera podemos observar
el parapeto hecho en la misma con
tierra y piedras
Restos de trinchera. Al fondo el Pico Ahillos
sito en Alcaudete (zona republicana)
Encontramos un gran foso con una trinchera circular a la que se accede por otras varias.
Foso circular
Restos de construcción junto a foso
Pozo en trinchera circular que rodea el foso
Restos de trinchera circular que rodea el foso
Restos de construcciones
Foso cubierto por vegetación
Sobre el terreno es más fácil hacerse una idea del tamaño y recorrido de estas trincheras que recorrían toda la sierra, prácticamente colmatadas, semienterradas, y cubiertas por la maleza hoy en día

2 comentarios:

  1. La labor histórica no tiene precio Pepe, echo de menos un plano de posición de los lugares, para ubicarlos bien, pero es que de mayor se vuelve uno muy exigente. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias amigo Paco. Respecto al plano, está en mi cabeza, es mi intención hacerlo (y detallado) junto con algunos ajustes más y algún proyecto nuevo, que creo que pueden hacer el blog más ameno y comprensible. Y bueno, aún tengo material que publicar, lugares que visitar, y otros, seguro que muchos, que descubrir. Un abrazo.

      Eliminar