viernes, 30 de octubre de 2020

Trincheras del Pico de la Perdiz - Obejo (Córdoba)

 A las trincheras del Pico de la Perdiz llegamos a través de nuestro admirado >==> NOTAS CORDOBESAS <==<, blog decano cordobés y muy recomendable.

Foso. Restos
Obejo y las sierras que lo rodean fueron tomadas por las tropas franquistas en julio de 1937, estableciéndose allí una línea defensiva que se mantendría hasta el final de la guerra. De esa manera, aseguraban la defensa de Cerro Muriano ante un posible ataque republicano.
Restos de trinchera
En la actualidad, de la posición aquí establecida, apenas hemos encontrado huellas de alguna de las trincheras que lo recorrían y restos de fosos excavados en la tierra, que a día de hoy son difíciles de interpretar.
Foso
La Diputación de Córdoba, a través del programa "Paisajes con Historia" señalizó un sendero que nos lleva hasta él >==> Ruta del Cerro del Pico de la Perdiz en Obejo"
Restos de trinchera que nos 
conducen a un foso
Restos de trinchera
Foso de mayor tamaño
Restos de trinchera
Restos de trinchera. Arriba, el vértice
que nos señala el punto más 
alto
Restos sin identificar
Detalle de uno de los muros
de uno de los fosos
Cerro del Pico de la Perdiz
Como hemos comentado anteriormente, los restos de esta posición apenas son perceptibles, pero las vistas que nos ofrece desde arriba son espectaculares, la cuenca del Cuzna, las colas del pantano del Guadalmellato, Obejo, el Valle de los Pedroches, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario