jueves, 3 de diciembre de 2020

Avanzadilla de Nívar - Sierra de la Yedra - Nívar - Alfacar (Granada)

 La Avanzadilla de Nívar se encuentra en la Sierra de la Yedra. Es una posición defensiva franquista que se extiende a lo largo de una trinchera que va derivando en distintos ramales con puestos de tiro y de observación. A vanguardia cuenta también con un nido de ametralladora. Destaca en esta posición un puesto de observación elevado al que se llega por una escalera de cemento y que está perfectamente mimetizado en la propia roca.
Hacia la línea de vanguardia caminamos protegidos por el propio entorno rocoso del cerro, encontrando un puesto de tiro y un parapeto.
Detalles a retaguardia:
Flecha roja - parapeto
Flecha amarilla - escalera
Flecha azul - Detalle mampostería
Varias tomas de un mismo puesto
Detalle parapeto retaguardia
En esta imagen, podemos ver el puesto
y el parapeto descritos antes
La línea de vanguardia está formada por una trinchera principal de la que parten ramificaciones que nos llevan hasta el nido de ametralladora y diversos puestos de tiro y observación.
Al final de la línea principal encontramos los restos de un habitáculo construido en mampostería y del que apenas se conservan parte de sus muros y una escalera.
Vista exterior
Vista interior
Información detallada sobre esta posición y la organización defensiva de la Sierra de la Alfaguara donde se encuadra podemos encontrarla en el magnifico trabajo de Fidel Baena que se puede consultar en >------> ORGANIZACIÓN DEFENSIVA DE LA ALFAGUARA
Parapeto a retaguardia
El Peñón de la Mata, en manos republicanas
y escenario de terribles batallas está
situado a unos 2 km de esta posición
Servido por un pelotón de 18 hombres, además del enlucido y hormigonado, esta trinchera contaba con techo, que aún podemos observar en algún tramo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario