domingo, 7 de mayo de 2023

Trincheras de la Esperilla - Lopera (Jaén)

 El 27 de diciembre de 1936 las tropas del Tte. Coronel Redondo tomaban Lopera bajo el fuego de la artillería republicana situada en Porcuna y tras desalojar un pequeño grupo de milicianos del Cerro de San Cristóbal. Pronto tomarían posiciones en el pueblo y excavarían trincheras en las lomas que lo rodean. Ese mismo día las tropas republicanas de la XIV Brigada Internacional lideradas por el General Walter entran en combate por la conquista del pueblo. Comienza así la Batalla de Lopera que se prolongará hasta el día 29, convirtiéndose en una de las más importantes que tuvieron lugar en el frente sur. Lopera quedaría en manos del ejército rebelde durante toda la guerra.

Del parte de operaciones del Ejército del Sur
de diciembre de 1936, telegrama comunicando
la toma de Lopera y otros. AGMAV,

Del parte de operaciones del Ejército del Sur
de diciembre de 1936, telegrama comunicando
la toma de Lopera y otros. AGMAV,

Las trincheras que hoy recorremos se encuentran ubicadas en el paraje conocido como la Esperilla. Tenemos constancia de varias posiciones establecidas allí. Las que os mostramos hoy pudieron ser construidas por las tropas republicanas en esos aciagos días de diciembre del 36. Posteriormente las fuerzas republicanas se replegarían y estas trincheras serían ocupadas por las tropas nacionales.

En las siguientes imágenes tomadas respectivamente del Vuelo Interministerial 1973 - 1986 y de Google Earth (hoy en día) podemos observar como ha cambiado la fisionomía del paisaje por el paso del tiempo y la mano del hombre.

Vuelo Interministerial 1973-1986. Aún podemos
observar el recorrido completo de la posición.

Imagen actual de Google Earth.

La posición se extendía sobre una pequeña loma junto a la carretera que unía Lopera con Marmolejo (en poder de la República) y al este de la misma, con una superficie aproximada de más de 2000m². Contaba con varios puestos de tirador, asentamientos para armas automáticas y abrigos para la tropa.

Ramal interior.

Trinchera. Al fondo, el Cerro San Cristóbal.

En el Archivo General Militar de Ávila aún se conservar un plano de la posición "Las Perillas" en la que se encontraban estas trincheras. Aparte de la doble alambrada que rodeaba todas estas posiciones podemos observar que la carretera a la altura de estas trincheras estaba cortada. Probablemente con algún foso antitanques, caballo de frisia o similar.

Subsector Lopera. Posición "Las Perillas". AGMAV

Restos que van desapareciendo.

Detalle.

Las trincheras de la Esperilla al igual que tantas otras y así también como la mayoría de refugios, nidos de ametralladora, blocaos y demás vestigios que aún se conservan de ese trágico y apasionante episodio bélico de nuestra historia van desapareciendo paulatinamente de nuestra geografía. En los últimos años el interés popular por los mismos ha ido creciendo progresivamente. Es deber de las distintas administraciones su protección y puesta en valor para el conocimiento y difusión de nuestra Historia más reciente.

Trinchera.

Desde la posición, el Cerro de San Cristóbal,
uno de los principales escenarios de la lucha.


2 comentarios:

  1. Siempre hay que quitarse el sombrero con tus trabajos. Enhorabuena por la labor de investigación y constancia para nuevas generaciones que sientan inquietud por la historia. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar