Hoy os mostramos lo que queda de una de las últimas, más modernas, más grandes y más desconocidas fortificaciones que se construyeron durante la Guerra Civil en la provincia de Córdoba. Como siempre, para ver las imágenes más grandes, pulsar sobre ellas.
Blocao posición central. |
El nombre que hemos escogido para estas posiciones no responde al azar, en la "Memoria sobre el estado de las obras del frente de esta División" (AGMAV) emitido por la 34 División del Ejército del Sur en diciembre de 1938 se hace referencia a los trabajos dirigidos por la 20 Compañía de Zapadores, entre ellos "tres acorazados en cruce Carretera Albendín - Valenzuela con la de Santiago de Calatrava..."
Ubicación de los tres acorazados en el cruce de la carretera Albendín - Valenzuela con la de Santiago de Calatrava. |
Estas tres posiciones contaban cada una con un elemento principal de dos plantas, que mediante galerías subterráneas (hoy desaparecidas por la colmatación de todas sus entradas) comunicaba con dos nidos de ametralladora. La planta inferior estaba destinada a la habitabilidad de las tropas que la servían. Dispondría de botiquín, literas, aljibe, etc. La planta superior estaba aspillerada con distintas bocas de fuego en todo su entorno.
En la posición central, encontramos también un acceso entre el nido de ametralladora 1º y el blocao. |
Estas construcciones seguían las directrices marcadas desde el Cuartel General del Generalísimo, esto es, debían ser posiciones autónomas, blindadas a prueba de los calibres de la época, con capacidad para resistir un asedio de varios días, pudiendo hacer fuego de fusilería y armas automáticas en todo su perímetro.
Otra perspectiva del acceso situado entre el nido de ametralladora 1º y el blocao central. La comunicación se hacia por galerías subterráneas cuyos accesos hoy están cegados. |
La misión de este tipo de fortificaciones realizadas por el ejército sublevado en los últimos meses de la guerra era la de evitar la infiltración de las tropas republicanas por las principales vías de penetración en su frente, en este caso concreto las carreteras que unían Santiago de Calatrava, Valenzuela, Albendín y Baena.
Restos del nido de ametralladora 2º posición central. Todas las troneras se presentan en embudo escalonado. |
También se pretendía dar cohesión y moral a la tropa que se sentía fuertemente protegida en estos blocaos que funcionaban con islotes de resistencia.
Posición central vista desde el aire. 1º) Nido de ametralladora. 2º) Acceso intermedio. 3º) Blocao principal de 2 plantas. 4º) Nido de ametralladora. |
La 20 Compañía de Zapadores se incorporó a la 34 División el día 5 de diciembre de 1938. Por el mismo informe antes citado sabemos de las dificultades que encontraron esos días ante el temporal que anegaba las pistas y que les obligó a transportar material a brazo en distancias superiores a 1km. De la 20 Compañía de Zapadores conocemos de sus trabajos en fortificaciones de características parecidas como son los >===> Búnkeres del Alamillo <===< o las >===> Chozas de Albendín <===< donde dejaron su huella en forma de grafitis.
Blocao posición norte. Vista frontal. |
Blocao posición norte. Vista trasera. En esta imagen se pueden observar dos carreteras, una hacia Santiago de Calatrava y otra, la que une Valenzuela con Albendín y Baena. |
Entrada a nido de ametralladora 1º Posición norte. |
En estos trabajos de la 20 Compañía de Zapadores, ésta se encargaba del trabajo especialista y de la dirección de las obras, contando para lo demás con las cuatro compañías del 37º Batallón de Trabajadores y una del 5º Batallón de Trabajadores. Los Batallones de Trabajadores estaban formados por prisioneros de guerra y desafectos varios.
Hemos encontrado varios grafitis, la mayoría de ellos ininteligibles por el paso del tiempo, quizás el más destacado junto al anterior, es el que se encuentra en uno de los nidos de la posición norte en el que aún se puede leer "VIVA SANTANDER - VIVA SEVILLA - 1939"
Restos del nido de ametralladora 2º posición norte. |
A veces no podemos precisar si pertenecen a la época o son posteriores, si sólo son marcas de la roca, o no somos capaces de descifrar su significado. |
Como viene siendo habitual en este tipo de vestigios el paso del tiempo y el desinterés generalizado ha ido haciendo mella en estas construcciones. Hoy en día sólo es posible entrar en uno de los nidos de ametralladora de la posición más al sur.
Blocao posición sur. |
Nido de ametralladora 1º posición sur. |
Desde el interior del nido. |
Interior del nido 1º. Probablemente utilizado después de la guerra como refugio frente al mal tiempo, tiene las troneras cegadas. |
Desde las ruinas del blocao, el cerro más alto que se divisa al fondo, es la Torre Morana, donde también tenemos localizadas posiciones que ya os mostramos anteriormente. |
Estamos convencidos que estas posiciones no llegaron a entrar en combate, es más, tampoco tenemos la certeza que finalizase su construcción. Desde aquí agradecemos a la familia Gallego, propietarios del terreno, que nos facilitaran su acceso y que aún conserven estos vestigios.
Entrada al nido de ametralladoras 2º posición sur. |
Acceso a galería. Totalmente colmatado. |
Galería de tiro en blocao. |
Y un vistazo desde el cielo de nuestras particulares fuerzas aéreas de "Vista Aérea"
En km de la carretera Valenzuela-albendin está
ResponderEliminarkm 44, cruce carretera Albendín-Valenzuela-Santiago de Calatrava
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