sábado, 8 de abril de 2023

Posición republicana de los meandros del Tamujoso - Adamuz (Córdoba)

 Hoy os mostramos una posición republicana muy curiosa y desconocida. Situada en una franja muy "caliente" que se extendía alrededor del arroyo del Tamujoso y que hacia de frontera natural entre Adamuz (republicano) y Villafranca (nacional). Suma además la particularidad que está excavada en la roca aprovechando en su construcción elementos propios del terreno. Para ver las imágenes más grandes pulsa sobre ellas.

Entrada al abrigo.

Se encontraba a 1km de las posiciones sublevadas y a la misma distancia de la carretera Villafranca - Adamuz, principal eje de comunicación entre ambas poblaciones. Su emplazamiento iría destinado a impedir el paso de las tropas rebeldes a través del arroyo.

En esta imagen actual de Google Earth
nos podemos hacer una mejor idea de su 
ubicación respecto a las posiciones 
sublevadas y a su dirección de fuego,
enfilando el paso del arroyo. A la derecha la
carretera Villafranca - Adamuz.

En nuestro recorrido hemos encontrado restos que se extienden en unos 150m. Como elementos destacados encontramos un nido de ametralladora y un gran parapeto excavados ambos sobre la roca, junto a un abrigo en galería de mina al otro lado de la loma, frente al parapeto, y a retaguardia del mismo. Algunos restos de trinchera y las huellas de un foso que serviría de albergue a la tropa allí destacada.

Interior del nido. A la izquierda podemos
 observar el rebaje para el arma
 automática (tronera). Por las dimensiones del
nido nos inclinamos a pensar que el arma
emplazada era un fusil ametrallador.

El nido tiene 4m x 2m con una sola entrada de 1m de ancho. La parte más alta alcanza los 5m. En su interior encontramos agujeros y rebajes que podrían haberse realizado para el afuste del arma automática.

Abajo, detalle de la tronera.
Arriba, agujeros que sobre el terreno
 nos parecieron destinados al 
 afuste del arma.

Vista frontal del nido. Construido sobre la
roca está perfectamente camuflado en el
entorno.

Vistas del meandro, los días de nuestra visita
prácticamente seco.

Restos de trinchera.

Siguiendo hacia el este encontramos un parapeto de piedra de unos 6m de largo por más de 2m de alto. El ancho del mismo ronda el metro.

Caminando por el parapeto.

En su interior encontramos lo que en principio pensamos que era un "apartadero". Mas tarde, al llegar al abrigo y comprobar la dirección del mismo, comprendimos que quisieron comunicar ambos elementos, el abrigo con el parapeto vía subterránea picando también desde el parapeto.

Algunos detalles del parapeto.
Arriba a la derecha se observa el acceso que
de haberse terminado nos llevaría hasta el 
abrigo.

Si seguimos avanzando podemos encontrar los restos del foso que servía de albergue a la tropa allí destacada, probablemente un pelotón formado por tres escuadras, unos 15 hombres mandados por un sargento. Tenía unos 8m x 5m.

Entre la maleza, restos de trinchera.

Restos del foso que servía de albergue
para la guarnición.

Al otro lado de la loma, en leve caída a retaguardia y protegido del fuego enemigo, encontramos un abrigo en galería de mina que servía de refugio a la tropa contra ataques de artillería y aviación. Pudimos entrar en él y comprobar que finalizaba a los 8m. Su dirección nos llevaba hacia el parapeto. Como indicamos antes, esta posible conexión entre ambos no llegó a finalizarse. Probablemente nunca sabremos si la posición fue tomada antes de acabar esta conexión, o bien la posición fue abandonada, o simplemente se cansaron de picar.

Acceso al abrigo.

Algunas imágenes del interior del 
abrigo. Los huesos pertenecen a algún 
tipo de ungulado. Es habitual encontrar huesos
en refugios, nidos, abrigos, etc. Los animales, 
o bien se refugian allí cuando ven cerca la 
muerte, o bien son arrastrados hasta allí
por algún depredador que da buena
cuenta de ellos a salvo de miradas
indiscretas.

Nuestro agradecimiento a Antonio Galisteo Luque, buen amigo y gran conocedor de las sierras cordobesas por ponernos en la pista de esta posición.

Un último vistazo al Tamujoso desde el nido.


1 comentario:

  1. Es curioso Pepe, por alguna extraña razón, tengo estas posiciones y algunas más en la zona marcadas en mi mapa, pero como lo hice al principio de empezar con esto, no tengo ni idea de la fuente de la que las obtuve. Ahora sí tengo la precaución siempre de poner el enlace, o el título y página del libro, pdf, trabajo etc.

    ResponderEliminar