sábado, 4 de marzo de 2023

Cerro Boyero - Valenzuela (Córdoba)

 Sabíamos por prensa y TV de la importancia del yacimiento arqueológico de Cerro Boyero y de los trabajos realizados últimamente para la puesta en valor de su Cisterna Meridional. Conscientes también de la importancia de Valenzuela durante la Guerra Civil (frontera entre la Córdoba sublevada y el Jaén republicano) nuestra visita no podía demorarse más. Y decidimos comenzar recorriendo este emblemático cerro en busca de las huellas de ese pasado más reciente e igual de olvidado.


Al comenzar la guerra, la Guardia Civil de Valenzuela fue concentrada en Bujalance, quedando Valenzuela en poder de la República hasta el inicio de la Campaña de la Aceituna. Ésta comenzó el 13 de diciembre de 1936 con dos columnas que lideradas por el Tte. Coronel Redondo y el Tte. Coronel Gómez Cobián respectivamente partieron desde Baena. 

Plano AGMAV, donde se detallan, a fecha 25
de abril de 1938 las distintas
 posiciones que cubrían el cerro

"A primeras horas del día 15 se ocupó la aldea de Albendín, que se hallaba completamente desierta. Después, mientras los rebeldes se ocuparon en reparar el puente sobre el río Guadajoz, a fin de proseguir hacia Valenzuela, los republicanos fortificaron urgentemente las alturas que hay a cuatro kilómetros al Sur de Valenzuela, en la carretera de Albendín. Allí se trabó un duro combate el día 18. Los defensores de Valenzuela opusieron tenaz resistencia: un Batallón de fusiles y otro de ametralladoras de Alicante, apoyados por una batería de 10,5  causaron sólo en el Tabor de Regulares cinco muertos (de ellos, un oficial) y 35 heridos. La caballería franquista, al mando del comandante López de Letona, quedó inmovilizada por las ametralladoras y se vio obligada a realizar un amplio movimiento envolvente apoyado por la Infantería., por el flanco derecho. Los Regulares atacaron por el flanco izquierdo llegando a desalojar con bombas de mano las trincheras republicanas. La puesta de sol suspendió el combate hasta la mañana del día 19, en que Gómez Cobián entró en Valenzuela, también solitaria, recogiéndose material republicano y muertos abandonados. Intentaron perseguir al enemigo hacia Porcuna, pero regresaron a Valenzuela por hallarse volado el puente sobre el arroyo Salado" Extraído de "La Guerra Civil en Córdoba (1936 - 1939) F. Moreno Gómez. A partir de esta fecha y hasta el final de la guerra Valenzuela quedaría en poder del bando nacional.

Reverso de la foto:
"Puente de Valenzuela destruido por los
 dinamiteros rojos" - Archivo BNE 
Biblioteca Digital Hispánica.

Reverso de la foto:
"Puente de Porcuna a Valenzuela destruido
 por los rojos" - Archivo BNE
Biblioteca Digital Hispánica.

De las varias posiciones que se reflejan en el plano de 1938, rodeadas todas por alambradas, con refugios, pozos de tirador, caminos cubiertos y demás elementos, sólo hemos encontrado los restos de un nido de ametralladora en la parte más oriental del cerro.

Las troneras del nido de ametralladora 
enfiladas hacia el este y hacia el sur.

El nido presenta tres troneras de embudo orientadas hacia el sur/sureste batiendo los posibles accesos desde Santiago de Calatrava. Las de los extremos presentan una mayor superficie de barrido en su parte exterior, 1,10m, mientras que la central apenas alcanza los 0,85m. Podría tener unos 2,5m x 2,5m de superficie. El estado de colmatación que presenta hoy en día nos impide saber de su profundidad. Está construido en argamasa y piedras del lugar.

Diferentes tomas del nido de ametralladora.

Vista frontal del nido.

A lo largo de nuestro recorrido por Cerro Boyero encontramos varios pozos de tirador hechos con piedra, y que probablemente se traten de puestos de caza recientes, pero que no variarían mucho de los que se construyeron durante la guerra civil en este frente. También, como hemos visto anteriormente en otros lugares como Almedinilla y Fuente Tójar, creemos firmemente que los restos de los poblados que aquí existieron mucho tiempo atrás fueron reutilizados durante la guerra. 

En negro, ¿Posible puesto para escuadra de 
tiradores? Semicircular y de unos 3m. 
En rojo, lo que nos parecen vestigios del antiguo
poblado ibero.

Otra perspectiva del mismo lugar.

Otro posible puesto de tiradores en restos de 
vestigios anteriores.

Uno de los varios puestos de tirador que 
encontramos. Quizás se traten de puestos de 
caza recientes.

Hoy en día, el olivar y el paso del tiempo han ido enterrando paulatinamente los restos de las posiciones que antaño defendían estos pueblos. Y donde ayer había campos de batalla hoy crecen los olivos. Regresaremos más adelante para mostraros más sobre lo que todo lo que fue el "Subsector Valenzuela" y su entorno durante la guerra civil, contaros lo que ocurrió y lo que aún queda en pie de aquellos días. Mientras tanto os dejamos con algunas vistas del cerro y de su Cisterna Meridional.



Cisterna Meridional

Cisterna Meridional

Cisterna Meridional

Valenzuela, desde Cerro Boyero.

Valenzuela y Cerro Boyero.
Imagen actual de Google Earth.

2 comentarios:

  1. Buenos dias. Si está ud interesado en el subsector de Valenzuela puede preguntar dirigirse a historiasdevalenzuela@gmail.com estaré encantado de compartir con ud información documentada y rigurosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido, me pongo en contacto con usted en breve.

      Eliminar