viernes, 5 de marzo de 2021

Cerro Almanzora - Luque

 En el Cerro Almanzora, cargado de Historia, conviven vestigios de un poblado íbero, una ciudad romana y restos de trincheras republicanas de la guerra civil.

Entrada al refugio
Las trincheras, orientadas hacia el sur, vigilaban la carretera que venía desde Priego y su entorno, Fuente Tójar, Zamoranos, etc (en poder del ejército rebelde). También se extienden hacia el oeste enfrentadas a Luque, pero protegidas por otras más próximas a esta localidad.
Imagen aérea de los años 70 donde 
aún se dibujan la línea de trinchera y
sus ramales
Imagen actual
El trazado de la trinchera es difícil de seguir (colmatado y cubierto de maleza) perceptible solo en algunos pequeños tramos. Aún pueden verse algunos fosos recubiertos de piedra y varios puestos de tirador. Sobre todo esto destaca un elemento en particular, un abrigo en galería de mina junto a la trinchera. Las imágenes que os mostramos en esta entrada han sido tomadas en diferentes épocas del año.
Trinchera, al fondo a la izquierda la 
inconfundible silueta del Ahillos
 (Alcaudete)
Desde uno de los ramales llegamos
hasta este puesto de tiradores
que vigilaba muy de cerca la carretera
Los abrigos en galería de mina se excavaban sobre la roca. O se aprovechaban cuevas o galerías ya existentes. Su propósito era proteger a los soldados ante los bombardeos de artillería o aviación. Aunque también podían usarse como deposito de municiones o para descanso de la tropa. En el frente sur cordobés hemos encontrado varios, casi todos en muy mal estado y peligrosos, colmatación, derrumbes, animales, etc.
Acceso al abrigo
La entrada al igual que las trincheras se 
encuentra colmatada
El interior tiene forma de L con un primer pasillo de unos 6 metros que gira a la izquierda otros 5. Unos 2 metros de ancho. Debido a la colmatación no podemos precisar su profundidad.
Imposible estar de pie
Todo este frente que separaba ambas provincias se encontraba muy fortificado, encontrando posiciones de ambos combatientes muy cerca unas de otras.
Uno de los fosos acoplado a la 
trinchera. Quizás utilizado como 
chabola por la tropa que servía
el cerro
Otro de los fosos, con derrumbe y tomado por
la maleza
Ramal que vigila Luque
Vistas desde el cerro.
Arriba, parcial del frente.
Abajo, parcial de retaguardia
Por último os dejamos unas imágenes del poblado ibero. Ojalá algún día se pueda recuperar para su interpretación y visita.
Cerro Almanzora

No hay comentarios:

Publicar un comentario