domingo, 21 de febrero de 2021

Islote de Resistencia de la Sierrezuela - Villafranca de Córdoba

 La fortuna quiso que en una de nuestras últimas rutas por el Monte Público la Sierrezuela coincidiéramos con Pedro González y Alfonso Ramírez que nos mostraron una posición que nos llamó mucho la atención por su estado de conservación.

Atendiendo a "La Fortificación de Campaña en la Guerra Civil Española" de Jacinto M. Arévalo Molina se trataría de un subelemento o islote de resistencia del ejército sublevado, que como ya sabemos fortificó de manera extensa y concienzuda esta zona para asegurar la  defensa de Córdoba ante posibles ataques republicanos.
 El islote de resistencia está servido por un pelotón, formado por dos escuadras (18 hombres) mandadas por un sargento. El pelotón es la mínima unidad militar con capacidad de combate autónoma. La idea, que se fue generalizando conforme avanzaba la guerra, era sustituir la trinchera continua por este tipo de fortificaciones.
El puesto de mando lo encontramos
en la parte superior
Con el fin de defender todo el perímetro de la zona, este islote lo tenemos a retaguardia de posiciones franquistas, evitando así ser copados.
En él distinguimos un puesto de mando, un pequeño observatorio, la posición para el arma principal, que sobre el terreno nos hizo pensar en un fusil ametrallador y varios puestos de tiradores. La trinchera principal se extiende sobre unos 35 metros.
Aquí podemos observar la línea principal
arriba, y el cruce hacia las posiciones de tiro
El ángulo de los puestos que limitan con la posición principal (fusil ametrallador) está orientado hacia el frente y también de flanco para proteger el arma principal.
En rojo, la posición para el arma principal.
A ambos lados de esta encontramos dos 
puestos de tiro orientados hacia el frente
y protegiendo el arma principal.
El negro, el situado más al norte. La flecha
indica el acceso desde la trinchera principal
En la línea principal encontramos otros cuatro puestos de tiradores incluyendo los dos que cierran la misma.
Puesto de tirador y trinchera
Puesto de tirador en cierre de trinchera
Puesto de tirador
El observatorio, más ancho que el resto de la trinchera se encuentra situado entre la posición del arma principal y el puesto de mando. Estas posiciones solían tener entre 15 y 30 metros de largo y 10 y 15 de ancho. La voz del jefe de pelotón debía ser oída en toda la posición.
Hacia el puesto de mando
Detalle del acceso
Muchas gracias Pedro y Alfonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario