La fortuna quiso que en una de nuestras últimas rutas por el Monte Público la Sierrezuela coincidiéramos con Pedro González y Alfonso Ramírez que nos mostraron una posición que nos llamó mucho la atención por su estado de conservación.
Atendiendo a "La Fortificación de Campaña en la Guerra Civil Española" de Jacinto M. Arévalo Molina se trataría de un subelemento o islote de resistencia del ejército sublevado, que como ya sabemos fortificó de manera extensa y concienzuda esta zona para asegurar la defensa de Córdoba ante posibles ataques republicanos.
El islote de resistencia está servido por un pelotón, formado por tres escuadras (18 hombres) mandadas por un sargento. El pelotón es la mínima unidad militar con capacidad de combate autónoma. La idea, que se fue generalizando conforme avanzaba la guerra, era sustituir la trinchera continua por este tipo de fortificaciones.
El puesto de mando lo encontramos en la parte superior |
En él distinguimos un refugio, un puesto de mando, la posición para el arma principal, que sobre el terreno nos hizo pensar en un fusil ametrallador y varios puestos de tiradores. La trinchera principal se extiende sobre unos 35 metros.
Aquí podemos observar la línea principal arriba, y el cruce hacia las posiciones de tiro |
Puesto de tirador y trinchera |
Puesto de tirador en cierre de trinchera |
Puesto de tirador |
No hay comentarios:
Publicar un comentario