viernes, 22 de enero de 2021

Trincheras del Cerro de la Confederación y Refugio de la Mona - Baños de la Encina (Jaén)

 Las trincheras que hoy visitamos y las que hemos podido localizar en su entorno no llegaron a utilizarse. Son republicanas y se encuentran rodeando el Cerro del Poblado de la Confederación, en Baños de la Encina. Probablemente construidas en los primeros meses de la guerra con la intención de frenar un posible ataque del ejército rebelde que no llegó a producirse

Desde la tronera. El Pantano del
Rumblar
Imagen actual de Google Earth.
Sobre la línea roja podemos
ver las trincheras

De este a oeste, y partiendo de un gran foso, la trinchera se extiende por unos 300 metros hasta llegar a la construcción principal que haría las veces de observatorio.

Foso del que parte la trinchera

Hoy en día intentar seguir el recorrido de la trinchera es misión imposible.
Cubierta de maleza y envuelta en un gran jaral, no hemos sido capaces de establecer nidos, puestos de tiro, chabolos, etc.
El elemento mejor conservado lo constituye la construcción principal, un mirador con gran campo de visión y de unos 5 metros de longitud. Con una tronera orientada hacia el Rumblar. Abunda en esta posición el empleo de la pizarra, muy abundante en la zona.
Desconocemos la función de las placas de hormigón, de unos 3 y 4 metros de ancho respectivamente, quizás para afianzar el terreno, estabilizar el suelo o albergar algún tipo de refugio o depósito.
El mirador visto desde el pantano
Ya en el pueblo, decidimos visitar el Refugio de la Mona (o de la Niña Bonita) una antigua cata minera que fue usada durante la guerra como refugio antiaéreo y que hoy está integrada dentro de uno de los senderos de este bonito pueblo. Tiene unos 35 metros en línea recta, girando al final hacia la izquierda unos metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario