lunes, 21 de diciembre de 2020

Trincheras de Alcolea III - Alcolea (Córdoba)

 El 19 de julio, una vez controlada la ciudad, los sublevados fijaron Alcolea como objetivo prioritario para la defensa de la capital cordobesa. Durante los primeros días y ante el temor de un ataque gubernamental, organizaron puestos de vigilancia y establecieron una batería en la pedanía cordobesa.

Restos de trinchera
 El puente Mocho, el de Alcolea, los Cansinos y las Cumbres y algunos cerros más del entorno se convirtieron en las primeras defensas. Hoy os mostramos algunos de los restos que hemos encontrado en uno de esos cerros.
Zigzagueo de trinchera
Hoy en día, seguir su rastro es difícil, apenas queda nada, y lo que hay está enterrado y cubierto de maleza. En uno de estos cerros hemos encontrado un pequeño ramal de trinchera con tres posiciones de tiro comunicadas entre si y reforzadas en piedra.
Trinchera y posición de tiro
Detalle de puesto de tirador, 
semienterrado y cubierto de
maleza
Junto a la trinchera hemos encontrado algunos restos de construcciones en piedra que pudieron servir de alojamiento a las tropas que servían estas posiciones. Pero no tenemos datos para confirmarlo.
Tras el fracaso de la Columna Miaja en su intento de tomar Córdoba y la posterior toma de Cerro Muriano por parte del ejército sublevado en septiembre de 1936 estas posiciones pasarían a un segundo termino. Las nuevas defensas se irían alejando de la capital y reforzándose con hormigón.
Refuerzo de trinchera en piedra
Bifurcación de trinchera


No hay comentarios:

Publicar un comentario