viernes, 21 de junio de 2019

Refugios de la Electromecánicas (I) - Córdoba

En "La Guerra Civil en Córdoba - Los bombardeos aéreos sobre la capital (1936-1939)" su autor, Patricio Hidalgo, contabiliza al menos 46 bombardeos aéreos efectivos (arrojando bombas) sobre la capital durante el transcurso de la guerra por la aviación republicana.
El aeródromo se encontraba situado en el margen derecho del comienzo de la carretera de Palma del Río, junto a la barriada de la Electromecánicas.
Por testimonios de vecinos sabemos que la Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas S.E.C.E.M. construyó una serie de refugios antiaéreos en el barrio durante el transcurso de la guerra para proteger a sus empleados. Estos refugios eran compartidos por dos viviendas a través de sus patios. Ambas viviendas contaban con un acceso. La mayoría de ellos ya han sido derribados y sepultados.
Detalle del grosor de la construcción
El que os mostramos hoy sólo mantiene la parte exterior en pie. En su día su dueño selló la entrada y la parte correspondiente a la otra casa fue derribada hace años.
Bajo la línea roja la parte correspondiente
al refugio
Bajo la línea roja la parte correspondiente
al refugio
Acceso hacia el refugio sellado
En la Archivo Municipal de Córdoba se encuentra la documentación referente al  proyecto de construcción de un refugio antiaéreo ubicado en la desaparecida "Venta de San Francisco" situada en el mismo barrio.
Tenemos localizado otro refugio que ha llegado en buenas condiciones hasta la actualidad y que os mostraremos en próximas entradas junto a alguna curiosidad más que pensamos que será de vuestro interés referente a este popular barrio cordobés durante la guerra.


2 comentarios:

  1. Que documento e investigación más fenomenal. Enhorabuena Pepe. Eres extraordinario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Paco, muy contento con este "descubrimiento". No para uno de aprender. Ni de sorprenderse. ¡Un abrazo maestro!

      Eliminar