viernes, 5 de julio de 2019

Trincheras de Moclín - Moclín (Granada)

El municipio granadino de Moclín  comprende 7 núcleos de población entre los que encontramos una extensa red de trincheras puestas en valor desde el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Granada.
Búnker contra artillería
Hoy visitamos la posición de las Canteras, que encontramos apenas a 1km de Moclín. Esta formada por 4 puestos de fusileros, 1 búnker contra artillería, 1 nido de ametralladora, 1 parapeto de piedra y 1 albergue para tropa. 
Nido de ametralladora junto parapeto de piedra
Vigilando la entrada a Moclín
desde Puerto Lope
Moclín fue ocupado por las tropas nacionales en octubre de 1936. Se han contabilizado hasta 32 posiciones defensivas en los pueblos de Moclín.
Sendero que nos lleva a las Canteras.
La flecha nos indica la posición del nido
que vigila la entrada a Moclín 
Comienzan las trincheras. Orientadas al norte
Las trincheras que recorremos se encuentran en buen estado, lo que nos permite hacernos una idea clara de como eran. Encontramos también algún cartel  que nos explica sobre estas construcciones.
Trinchera con puestos de tirador
Entrada a la trinchera
La línea continúa con otro puesto de tiradores.
En el búnker contra artillería nos resulta curioso comprobar que en la meseta de ametralladora hay una acanaladura circular con un grafiti en forma de flecha que no sabemos que es. Quizás destinado a otra arma distinta a la ametralladora, o quizás realizado con posterioridad. También se aprecian dos hornacinas a ambos lados para munición.
Hacia el interior del búnker
Construido en hormigón
Interior del búnker, visto desde la tronera
Detalle de la acanaladura circular
Tercer puesto de fusileros.
En el último puesto que encontramos orientado al norte encontramos un cartel explicativo sobre estas posiciones.
Más al sur y protegido por los farrallones de la cantera, encontramos un albergue para tropa que aún mantiene sus muros en pie, junto a piedras de molino y derrumbes de la cantera.
También hemos encontrado huellas de sus autores.
¿VIVA LOS INGENIEROS DE
LA 1ª COMPAÑÍA?
Durante nuestro recorrido destaca siempre omnipresente la figura del Castillo de Moclín, otro estructura defensiva con siglos de antigüedad y que también sufrió daños por los bombardeos de la aviación y que veremos en futuras entradas.
Desde la aspillera
Moclín, como cada vez mas municipios, apuesta por la recuperación de su patrimonio bélico para integrarlo dentro de su oferta turística y acercar una parte de su Historia al conocimiento general. Ojalá y cunda el ejemplo.
En esta imagen, a la izquierda las posiciones encarando
el frente. A la derecha y protegido, el albergue.
Al frente, el Castillo.
Regreso a Moclín


No hay comentarios:

Publicar un comentario