lunes, 13 de mayo de 2019

Búnker de Alfarnate - Alfarnate (Málaga)

El puerto de los Alazores marca el límite entre Granada y Málaga. En este puerto, y cerca de la población de Alfarnate encontramos los restos de esta fortificación construida en octubre de 1936 como parte de la defensa que intentó frenar el paso de las tropas sublevadas hacia Málaga.
A principios de 1937 comienza la ofensiva final sobre Málaga. El 5 de febrero una columna italiana rebasa el puerto de los Alazores y toma Alfarnate. Málaga capital caería el 8 de febrero.
Se trata de una estructura en forma de escuadra orientada hacia el frente y la carretera, con aspilleras para fusilería a ambos lados y dos entradas.
Imagen actual de Google Earth
Frente a esta fortificación construida en hormigón armado y conocida como "trinchera de Alfarnate" existía otra igual que desapareció en la remodelación de la carretera.
Acceso hacia el frente
Acceso hacia la carretera
En esta ocasión, su interior no nos ofreció las garantías necesarias para recorrerlo al no llevar material adecuado.
Junto a uno de los accesos hemos encontrado varios grafitis que se corresponden con iniciales y otro que nos resulta muy curioso, juzguen ustedes.
La caída de Málaga supuso el éxodo de miles de refugiados que huían hacia Almería (en poder de la República) por la carretera de la costa provocando una de las mayores masacres de civiles durante la guerra civil conocida como "La Desbandá".


2 comentarios:

  1. Enhorabuenas por el trabajo y todos los trabajos. Configuran una serie de testimonios maravillosos de ese tiempo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Paco, por seguir el blog y por tu comentario, que nos indica que vamos por buen camino. Un abrazo.

      Eliminar