lunes, 13 de mayo de 2019

Búnker de Alfarnate - Alfarnate (Málaga)

El puerto de los Alazores marca el límite entre Granada y Málaga. En este puerto, y cerca de la población de Alfarnate encontramos los restos de esta fortificación construida en octubre de 1936 como parte de la defensa que intentó frenar el paso de las tropas sublevadas hacia Málaga.
A principios de 1937 comienza la ofensiva final sobre Málaga. El 5 de febrero una columna italiana rebasa el puerto de los Alazores y toma Alfarnate. Málaga capital caería el 8 de febrero.
Se trata de una estructura en forma de escuadra orientada hacia el frente y la carretera, con aspilleras para fusilería a ambos lados y dos entradas.
Imagen actual de Google Earth
Frente a esta fortificación construida en hormigón armado y conocida como "trinchera de Alfarnate" existía otra igual que desapareció en la remodelación de la carretera.
Acceso hacia el frente

Acceso hacia la carretera
En esta ocasión, su interior no nos ofreció las garantías necesarias para recorrerlo al no llevar material adecuado.

Junto a uno de los accesos hemos encontrado varios grafitis que se corresponden con iniciales y otro que nos resulta muy curioso, juzguen ustedes.



La caída de Málaga supuso el éxodo de miles de refugiados que huían hacia Almería (en poder de la República) por la carretera de la costa provocando una de las mayores masacres de civiles durante la guerra civil conocida como "La Desbandá".



Actualizamos esta entrada a fecha 14/03/2022 añadiendo estas imágenes obtenidas en el archivo digital de la BNE.

En esta imagen, podemos ver las dos 
fortificaciones, una de ellas hoy en día
desaparecida.

Reverso de la imagen







¿Reducto rojo en Venta los Alazores?


6 comentarios:

  1. Enhorabuenas por el trabajo y todos los trabajos. Configuran una serie de testimonios maravillosos de ese tiempo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Paco, por seguir el blog y por tu comentario, que nos indica que vamos por buen camino. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola. ¡Enhorabnuena por tu Blog y tus trabajos!. Impresionan. Estoy investigando a un familiar que pudo estar en la defensa de este blocao. Era sevillano y capitán del Batallón confederal "Andres Naranjo" que se enfrentó aquí a los italianos. Hay muy poca información sobre este batallón. ¿Tendrías alguna que pudiera serme útil?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Luis. Ando fuera de casa estos días. Cuando regrese, busco y te envío lo que tenga por correo. Mucha suerte con tu búsqueda y un abrazo. Estamos en contacto.

      Eliminar
  3. Maravilloso blog, un muy buen trabajo. Lo visité hace más de 10 años y a primeros de noviembre volveré a visitarlo para revivir las mismas sensaciones, me muero de ganas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido por tu comentario. Espero que disfrutes tu próxima visita. Un saludo desde Córdoba.

      Eliminar