martes, 16 de abril de 2019

Trincheras de Cerro Cohete - Hinojosa del Duque

Con sus 643m, Cerro Cohete se sitúa como uno de los enclaves más elevados de la zona. Con gran control visual se estableció como un punto estratégico para la defensa de Hinojosa del Duque en el frente norte cordobés.
A la izquierda, imagen aérea
de Cerro Cohete en los años 50, jalonada
de trincheras. Ala derecha, hoy en día
De la amplia red de trincheras que se construyó en Cerro Cohete por parte del Ejército Popular de la República hoy apenas quedan algunas huellas.
Aún quedan restos de un posible observatorio/nido construido con piedra del lugar y que aún se adivina en medio del derrumbe generalizado.
Desde el nido, Sierra Trapera, en poder de los sublevados durante gran parte de la guerra.
Detalle de la construcción del nido.
Junto a derrumbes, colmatación y maleza, hemos observado también algunos fosos cuya función no podemos concretar hoy en día, quizás pozos de tirador, nidos, puestos de escucha, etc.
Si volvemos a la imagen aérea del vuelo de los años 50, observamos que en la parte posterior del cerro, a retaguardia, encontramos un gran foso fortificado, al que se llega por una trinchera de aproximación que destaca rectilínea entre el zigzagueo del resto que están en vanguardia.
Pensamos que debió tratarse de un Hospital de Sangre, ubicado  en pleno frente en un momento determinado de la contienda donde la acción se desarrollase allí.
Restos de la trinchera de aproximación
que nos lleva hasta el Hospital
Vistas desde el camino
Hacia el foso
Foso
En el foso. Restos de muro
Y volvemos a primera línea a través de la trinchera.

4 comentarios:

  1. Como siempre es una delicia tu trabajo, y admirable movilidad, son muchos kilómetros los que debéis hacer para conseguir los reportajes y el trabajo de investigación. Enhorabuena y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario amigo Paco. Leerlo nos anima a seguir en el camino. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  2. Muy interesante, Pepe. Gran trabajo, sin lugar a dudas. A mi me gusta indagar en todas las historias que encierran aquellos lamentables años. También me gusta mucho la música, y hay un grupo, Barricada, que grabó un disco llamado La Tierra está Sorda, y otro en acústico llamado En la Memoria, con DVD, y trata todo este tema de lo acaecido entre 36 y 39, y años posteriores.
    Gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañero, ya compartimos más aficiones (aparte la montaña). También me gusta mucho la música, y como no, Barricada. De La Tierra está Sorda he utilizado algún tema para los vídeos que hecho. Te dejó este resumen de 2016. Un abrazo.
      https://youtu.be/fWH6TTV6Tbs

      Eliminar