sábado, 6 de abril de 2019

Trincheras de Alcolea - Córdoba

El 18 de julio de 1936 se proclama el bando de guerra en Córdoba firmado por el Coronel Ciriaco Cascajo. Desde ese mismo día Córdoba quedaría en poder de los sublevados.
Consciente la República de la importancia de Córdoba, el General Miaja desde su Cuartel General de Montoro organiza el asalto a la ciudad en agosto del mismo año.
Zigzagueo típico de trinchera
Éste se llevaría a cabo el día 20 mediante el ataque de 5 Agrupaciones. La comandada por Balibrea debería ocupar Alcolea por el Puente Mocho.
Trinchera y pozo de tirador
Como todos sabemos, este ataque fracasó, siendo frenado Balibrea con los refuerzos de las tropas llegadas desde Africa al mando del Tte. Coronel Varela.
Detalle de trinchera
Aún es posible observar huellas de trincheras y otras fortificaciones a lo largo de esta zona. La línea que hoy visitamos recorre unos 200 m en uno de los cerros situados al otro lado del río Guadalmellato, desde el que se controla el puente y la carretera.
Hoy en día, los árboles nos impiden ver el Puente
Mocho, no así el viaducto del AVE, que se
eleva sobre el anterior
Posteriormente, y a partir de diciembre de 1936, con la que se llamó "Campaña de la aceituna" el frente se alejaría definitivamente de Córdoba.
En la siguiente imagen del vuelo interministerial de 1973 podemos observar el dibujo de esta línea en cuestión. Frente al río, la trinchera y perpendicular a ella, la trinchera de aproximación que bordea el cerro.
Con el paso de los años estas trincheras han ido colmatándose y despareciendo por la invasión de la vegetación que reclama lo que es suyo.
El Puente Mocho, sobre el Guadalmellato
Más adelante continuaremos con distintos restos de las fortificaciones que se establecieron entre Villafranca y Alcolea.

2 comentarios:

  1. Hooola, soy Paco Pepe, el de la recreación (en mesa) de Lopera XD. Hoy mismo me he acercado a estas trincheras porque me había parecido verlas en el google map mientras buscaba información de la batalla del Puente Mocho. A día de hoy el acceso está restringido, así que nos hemos vuelto aunque el paseo ha sido agradable. Espero que recuperases las gafas de sol. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paco Pepe! Sí, ya tenía constancia de que ahora no se puede acceder. Nosotros estuvimos por allí en 2018. Pero tienes mi teléfono, cuando quieras ir a algún sitio avísame y te cuento lo que se, y si se cuadra, te puedo acompañar. Un saludo.

      Eliminar