lunes, 18 de abril de 2016

Refugio Antiaéreo - Villanueva de Córdoba.

En Villanueva de Córdoba, la Guardia Civil y los elementos de derechas se hicieron con el control del pueblo la mañana del día 19 de Julio de 1936. El alcalde republicano, y multitud de obreros y campesinos, buscaron refugio en las afueras en espera de ayuda.  El día 24 de Julio, tras cruentos enfrentamientos que provocaron gran  número de víctimas, los republicanos se hicieron con el control del pueblo, que se mantendría fiel a la República hasta el final de la contienda.

Al no estar en primera línea, y por su buena comunicación y equipamientos, se establecieron allí la mayoría de las representaciones oficiales de la República. Durante la guerra, Villanueva llegó a acoger un gran número de refugiados, llegando a duplicar su población (De 16000 a 32000 habitantes).

No se conservan apenas datos sobre la  construcción de este refugio, pero todo apunta que tuvo lugar en los primeros meses de 1938, bajo dirección militar, y con participación de personal civil. El refugio, situado en la Plaza de España, constaría de cinco accesos desde el exterior.
Una de las galerías de acceso. 70 mts
Las galerías están construidas en forma de zig-zag para evitar que la onda expansiva de las bombas entrara al refugio.
Consiste en una amplia sala de 20 x 12 mts. con 12 pilares de granito con arcos de ladrillo.
El acceso principal se sitúa en la misma plaza de España, junto a la Iglesia de San Miguel.
En 2008 se rehabilitó y recuperó para su visita.
Para más información sobre este refugio os dejo esta entrada de 2011 del siempre recomendable blog cordobés NOTAS CORDOBESAS - Refugio Antiaéreo de Villanueva. y este vídeo que publicó el diario digital CORDÓPOLIS en Febrero de 2016.

Mi agradecimiento a Luna, de la OFICINA DE TURISMO DE VILLANUEVA y a Francisco González, por sus explicaciones y hospitalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario