lunes, 4 de abril de 2016

Chozas de Albendín - Albendín (Baena)


    Las chozas (o chabolas) como se conocen popularmente estas fortificaciones entre los lugareños, fueron construidas por el ejército rebelde en los últimos meses de la guerra y constituían un enclave defensivo ante posibles ataques republicanos desde Jaén.
Detalle de nido y tronera escalonada
  La posición estaba formada por una casamata principal y tres nidos, que suponemos estaban unidos con ella a través de túneles subterráneos como ya hemos visto en otras construcciones cercanas. Aunque hoy en día todo esta enterrado y apenas existen huellas de estas trincheras.
Casamata principal
Desde esta perspectiva actual de Google maps señalamos su composición. El
nido que remarcamos en morado se encuentra en peores condiciones al ser desplazado por las obras de ampliación de la nueva carretera que se hicieron en los años 80.
Flechas rojas señalan nidos
Flecha amarilla señala casamata
En morado, restos de nido
Puesto de tiradores en casamata
Este tipo de casamatas tenía dos pisos, uno superior, con la galería de tiro y otro subterráneo que comunicaba con las trincheras y nidos de ametralladoras.
En la siguiente imagen, uno de los nidos mostrando su acceso, semienterrado y orientado hacia la casamata principal.
Cómo ya hemos indicado anteriormente, el nido al otro lado de la carretera se encuentra en peores condiciones. Encontramos tres partes.
Parte superior
Trozos parte inferior del nido
Entre los nidos y la casamata encontramos huellas como ésta, que nos hacen reafirmarnos más aún en la idea que ambos estaban comunicados subterráneamente.
Una imagen de nido y casamata.
Y la firma de quien lo construyó.
20 Compañía
Zapadores
1939

No hay comentarios:

Publicar un comentario