lunes, 4 de abril de 2016

Búnkeres del Aceitunillo - Luque.

Estas fortificaciones pertenecen al ejército franquista. Se construyeron en los últimos meses de 1938. Su misión era vigilar y proteger la carretera Córdoba - Granada y el antiguo Ferrocarril (hoy vía verde del aceite) ante posibles ataques republicanos desde Jaén.
Frente a ellos, al otro lado de la carretera y junto a la vía verde, encontramos sus homólogos, los ya conocidos >===> Búnkeres del Alamillo <===<, recuperados, puestos en valor y visitables.
Sobre las marcas rojas, los búnkeres
del Alamillo
Esta posición está formada por una casamata principal con dos plantas y tres nidos de ametralladora unidos entre si por túneles subterráneos.
Las entradas a la casamata y a los nidos son
subterráneas y hoy en día las exteriores
se hallan sepultadas
La casamata principal tiene 23 aspilleras para fusilería orientadas en todas las direcciones y otras 3 de mayor tamaño para armas automáticas.
Al recorrer la galería de tiro, aún podemos observar varios grafitis. Grabados,  iniciales, nombres, fechas, algún dibujo, etc.
Galería de tiro para fusileros
Cara de mujer en aspillera
Inscripciones. De izquierda a derecha y de
arriba abajo:
FM: FE
JOSÉ GONZÁLEZ (LEÓN)
F.Y.G.
Montilla
El techo y algunas partes de la estructura
presentan derrumbes peligrosos
Restos de grabado, probablemente en referencia
a la Cía. de Zapadores que construyó esta posición
El estado de la planta inferior es ruinoso. Desde ella y a través de tres galerías subterráneas  se accedía a los 3 nidos. También encontramos grafitis, pero de los que no nos gusta ver en estas construcciones. 
Derrumbes. 2 de los accesos que nos llevan
hacia los nidos
El aljibe apenas se adivina entre el escombro
y la colmatación
Detalle del acceso al tercer nido y de los 
huecos para las vigas
Los túneles están hormigonados y los 2 que pudimos recorrer se extienden por unos 10 metros aproximadamente hasta sus correspondientes nidos. Tienen forma de cúpula y unos 2 metros de diámetro con dos troneras de embudo escalonado.
Uno de los túneles
2º de los túneles
El único resto visible de los accesos exteriores
Hacia el nido
Interior del nido
A la derecha Luque y su Castillo
Imagen de conjunto tomada por los compañeros
de "VISTA AÉREA"

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Alfonso, si necesitas más información sobre éste o cualquier otra fortificación del blog, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola, he dado hoy de casualidad con vuestro blog y me encanta. Al igual que vosotros estoy intentando hacer una recopilación de trincheras de la guerra en la Provincia de Granada, tengo un blog llamado lugaresdegranada.blogspot.com.es que habla de Granada en general y puse algunas entradas de trincheras, pero tras lo que voy poco a poco descubriendo tendré que hacer al igual que vosotros uno específico de posiciones. Os dejo un enlace al mapa que voy creando. Es un caos, porque a cada paso que doy salen más y más posiciones unas confirmadas y otras por confirmar. Los puntos verdes están confirmados, al igual que los naranjas. Y los verdosos cerca de Velez de Benaudalla están pendientes de exploración pero casi con total seguridad. Espero que os sirva, para cualquier duda mi email es alcotan304@gmail.com y el enlace al mapa es: https://www.google.es/maps/@37.1308436,-3.5652074,55440m/data=!3m1!1e3!4m2!6m1!1s1dpwFi2HDllpEyNx0asMQtXDCVaT87i8d?hl=es

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante la información la única duda que tengo es si se pueden visitar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están en una propiedad privada, dentro de un olivar, no están habilitados para su visita, y puede ser peligroso, pero yendo con respeto y cuidado, y evitando su visita en la campaña de la aceituna no debe haber problema.

      Eliminar