lunes, 13 de diciembre de 2021

Posiciones de la Torre de Almorchón - Camponubes - Priego de Córdoba

 

Gran foso junto a Torre de Almorchón

Con fecha 1 de junio de 1938 se transmitía el siguiente telegrama desde el Cuartel General del Ejército del Sur al Cuartel General del Generalísimo comunicando el éxito de la rectificación de líneas llevada a cabo en el Sector Luque - Fuente Tójar.

Esta rectificación, que iremos viendo con más detalle en próximas entradas, consistía en adelantar la 1ª línea defensiva franquista en este sector, ocupando posiciones no guarnecidas a vanguardia y reduciendo la longitud del frente. Asimismo se creaba una 2ª línea defensiva con las posiciones anteriores.

La Torre del Morchón es una torre vigía que se eleva a los 514 metros sobre un cerro que presenta un gran campo de visión. En la orden de operaciones figura como uno de los dos cerros clave en esta operación y que había que ocupar en primer lugar.

En esta imagen actual de Google Earth podemos
ver la situación de estas posiciones (en azul) en 
referencia a las posiciones republicanas. Apenas
1,5 km de distancia entre ambas
Hoy en día las trincheras que rodeaban este cerro y que eran defendidas por una sección completa (unos 30 hombres) están prácticamente desaparecidas. El olivar y la colmatación producida por el paso del tiempo las han enterrado casi al completo.

Desde la trinchera. Al fondo, Alcaudete. El pinar
que se dibuja más cercano marcaba las 
posiciones republicanas

Pequeño foso al que se llegaba por una trinchera
prácticamente invisible e impracticable en la 
actualidad

Otra imagen del foso de mayor tamaño
junto a la Torre

Foso

Restos de trinchera


No hay comentarios:

Publicar un comentario