miércoles, 6 de enero de 2021

Refugio Antiaéreo del Aeródromo de Santa Eufemia (II) - Santa Eufemia (Córdoba)

 Éste es el tercer refugio que hemos localizado hasta ahora en el campo de aviación de Santa Eufemia. Y ya os podemos asegurar que no será el último. Los otros dos podéis verlos pulsando sobre los siguientes enlaces:

>====> Refugio Antiaéreo Santa Eufemia (I) <====<

>====> Refugio Principal Aeródromo de Santa Eufemia <====<

Las flechas nos indican los dos accesos 
al refugio

Al igual que los anteriores, este refugio estaba destinado a la tropa que servía el aeródromo. Es similar al primero que visitamos en este campo de aviación y con las características propias de este tipo de refugios, dos accesos, forma de U, abovedado y con un pasillo central de unos 5 metros.

Acceso sur

La información que hemos podido consultar sobre este
aeródromo perteneció al ejército rebelde.


En la orden de operaciones del 29 de marzo de 1939 referente a este campo, sobrecoge la descripción que hacen en "Informes sobre el enemigo". El documento describe no solo lo que estaba ocurriendo en los Pedroches en esos últimos días de la guerra, sino también en gran cantidad de municipios del resto de  España.

"Informes sobre el enemigo:
Se acentúa el movimiento de
entrega en la casi totalidad de
las poblaciones de la zona liberada.
Las más próximas a nuestras líneas, 
presentan grupos de milicianos y 
fuerzas más o menos militares, 
en espera de la llegada de 
nuestras columnas. Los reconocimientos
acusan el aumento de banderas
blancas y nacionales en los
pueblos aún no ocupados"

También nos llama la atención en la orden de operaciones el texto "Arrojar paquetes en el aeródromo de Santa Eufemia", ¿a que se refería? ¿víveres? ¿propaganda? ¿instrumental?.


Volviendo al refugio en cuestión, como ya viene siendo habitual en esta zona, no pudimos examinarlo al detalle, pues estaba inundado. Queda en la lista de "pendientes de nueva visita". Siempre nos gusta recorrerlos al completo en busca de alguna huella, algún grafiti o algún vestigio que nos pueda dar más información sobre quienes lo construyeron y quienes lo usaron.

Acceso sur
Acceso sur
Acceso norte
Acceso norte

Como hemos indicado antes, la documentación que manejamos respecto a este aeródromo no es la del ejército republicano, sino la del ejército franquista. Las características, planos, localización, etc. que se hacen sobre él en estos documentos, se hicieron sobre campo enemigo, probablemente conseguidas a través de la red de espionaje del SIPM (Servicio de Información y Policía Militar) Hay que tener en cuenta que Santa Eufemia, como el resto de los Pedroches, fue tomada en los últimos días de marzo de 1939. Y la guerra finalizó el 1 de abril de ese mismo año. Sobre la exactitud de los datos sobre este campo de aviación en particular hablaremos en próximas entradas.

Ubicación y dimensiones del aeródromo
que poseían las fuerzas sublevadas

4 comentarios:

  1. Hola Pepe. Me llamo Manuel y soy de Santa Eufemia. En primer lugar quisiera darte las gracias por poner en valor estos vestigios históricos tan relevantes en la historia reciente de nuestra tierra. En segundo lugar, darte la enhorabuena por el trabajo de investigación que has realizado.
    Tienes, en adelante en mi a un fiel seguidor de tus investigaciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola Manuel, muchísimas gracias por tu comentario. Aún tenemos pendientes varias localizaciones en Santa Eufemia que esperamos poder recorrer este año. Nos gustó mucho tu pueblo y tenemos ganas de volver y conocer bien sus sierras. Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenas tardes, he estado mirando vuestros artículos. Pese a que no especificais la localización, por razones obvias... He conseguido localizarlos. Hay algún problema en entra al recinto únicamente para ver los restos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenas tardes. A éste en concreto no hay problema, está junto a la carretera. Los otros si están en terreno privado, con vallas. Nosotros entramos con permiso de los dueños y acompañados por vecinos del lugar.

      Eliminar