viernes, 14 de febrero de 2020

Posiciones en el Guadalmellato (II) - Alcolea (Córdoba)

Hoy regresamos a Alcolea para finalizar nuestro recorrido por las posiciones franquistas del Guadalmellato. Podéis ver la entrada anterior pinchando el siguiente enlace:
En nuestro recorrido podemos ver el año
de construcción de las mismas, 1939, hasta en dos
ocasiones. En el nido principal y en la pared
frontal de una de las entradas del refugio
Sobre el nido principal encontramos un grafiti más elaborado, que delata a sus constructores, unos viejos conocidos, la "24ª Cía Especializada de Ingenieros", cuya firma ya vimos anteriormente en otro de los nidos que tenemos localizados en Alcolea.
"24º Cía Especializada de Ingenieros"
"Texto ininteligible"
"1939"
Sobre la pared frontal del refugio antiaéreo encontramos otro grafiti más tosco, y del que ya solo llegamos a leer "1939"
Los 3 nidos están comunicados entre sí a través de una trinchera, difícil de seguir hoy en día por la maleza. Al otro lado del cerro, en la zona a cubierto, donde está el refugio y los restos del asentamiento militar también encontramos restos de trincheras.
Restos de trinchera
Restos de trinchera
A lo largo de nuestro camino también encontramos restos de chabolas de trinchera. Eduardo Sanchez de Badajoz, en su obra autobiográfica "En el Frente de Peñarroya 1937" las describe así:

"Mi cabo iba avanzando y dejando una pareja en cada chabola, que es un hueco hecho en el suelo, donde caben dos personas, cubierto de traviesas de palos y vigas de hierro de las alambradas, y sobre ellos, piedras y tierra"
"Debo aclarar que las trincheras las construían los soldados llamados zapadores, excepto aquellas que se tenían que hacer apresuradamente en una huida, trincheras que siempre eran malas. Los zapadores no hacían chabolas; eso era obra de los soldados. Por eso eran tan variopintas."
Restos de chabola en trinchera
Restos de chabola en trinchera
Restos de trinchera
A diferencia del nido principal que se encuentra en el punto más elevado del cerro, los dos siguientes, a unos 800 metros de éste, se sitúan en el punto más bajo. Son más pequeños (sólo el espacio para servir la ametralladora) y están separados entre sí menos de 100 metros.
Un manto verde cubre el techo del nido
Aspecto que presenta su única entrada


Hacia el interior
Ni rastro de la mesa de ametralladora
Hacia el último nido
El acceso de éste nido está impracticable hoy en día
Lo que podemos ver desde la tronera
Vista frontal. Último nido

4 comentarios:

  1. Considerable esfuerzo y extraordinario reportaje. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Creo recordar que se construyeron en 1939, prácticamente al final de la guerra. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esa línea, al igual que otras varias de nuestra provincia se reforzaron fuertemente al final de la guerra. Casi con toda seguridad ya existían esas líneas desde antes, pero sin "hormigón". Tenemos localizadas varios puntos más por toda esa zona. Unos con hormigón, y otros de pico y pala. Un fuerte abrazo Paco.

      Eliminar