miércoles, 29 de enero de 2020

Nidos del Torreón - Albolote (Granada)

El día de nuestra visita preguntamos a senderistas, ciclistas y lugareños por la existencia de estas posiciones. Nadie conocía de ellas a pesar de su cercanía a un monte muy transitado, el Torreón. La explicación al porqué de este desconocimiento es lógica una vez se recorren. Están prácticamente desaparecidas dentro de un olivar. Pertenecían al ejército franquista y constan de 3 nidos de ametralladora y trincheras que comunican dos de ellos entre sí.
El primero de los tres está orientado hacia el este. No se observan restos de trinchera a su alrededor.
Entrada al nido 1º
Entrada al nido 1º
En rojo la base hormigonada.
En negro, la base para ametralladora
(sin techo)
Algo más a la izquierda de la flecha negra,
el acceso que hemos visto arriba.
La flecha roja marca el acceso
a la base para ametralladora
Vistas hacia el este.
Sierra de Huétor, laberinto de
trincheras de ambos bandos.
Los otros dos nidos se encuentran unos 80 metros adelante. Se orientan hacia el norte. Se encuentran comunicados entre sí por una pequeña red de trincheras, difícil de seguir hoy en día entre la maleza.
Del 2º nido sólo encontramos esto.
El resto está totalmente enterrado
Estas posiciones formarían parte de un entramado mayor y del que apenas quedan huellas. En fotos aéreas antiguas se dibuja la existencia de más posiciones hoy desaparecidas.
Restos de trinchera
Restos de trinchera
Los nidos cuentan con un pequeño túnel de hormigón que comunica con las trincheras y  que servía a su vez de refugio.
Intersección de trincheras
Restos de trinchera
El último nido es el que mejor se conserva y con el que mejor podemos hacernos una idea de como era.
Entrada al nido desde la trinchera
Otra perspectiva
Si miramos con atención,
aún se observa la mesa de ametralladora
semienterrada
Una vista más completa
A dos kilómetros de estos nidos se encuentra el embalse de Cubillas. En su cara oeste, posiciones franquistas. En su cara este, posiciones republicanas.

3 comentarios:

  1. Muy buenas! Acabo de dar con este magnifico el blog y he quedado sorprendido. Cuando tengo algo de tiempo, me tiro al monte en busca de vestigios de la guerra civil en Granada y tengo un montón de fotografías de lugares que quizás te puedan ser de ayuda. Solo hecho en falta una cosa, la ubicación en el mapa para poder ir a visitar los sitios que nos enseñas, he visto que en algunos itinerarios las pones pero en este de Albolote por ejemplo, no. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Pedro. Respecto a la ubicación, estoy haciendo un mapa para añadir al blog. Podríamos ponernos en contacto y compartir conocimientos, y quien sabe, alguna salida. Escribe a vestigiosguerra@gmail.com y hablamos. Y ya te doy por ahí la ubicación de estos. Un saludo, y gracias de nuevo.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo! No había visto tu respuesta. He intentado volver a localizar estos nidos cerca del "Torreón de Albolote" esta misma mañana y se me resisten ¡No hay manera de dar con ellos! Jejejeje... Si que pude encontrar los que hay junto a las vías del tren. Te escribo al correo que me has dejado para que me mandes la ubicación en el mapa si es posible. Muchas gracias por la página!

      Eliminar