sábado, 25 de enero de 2020

Posiciones del Guadalmellato (I) - Alcolea (Córdoba)

Estas posiciones franquistas se encuentran enfrentadas a las sierras de Adamuz (en poder de los republicanos). A sus espaldas, y protegidos por ellas,  apenas a 1 km y 1,5 km respectivamente, se encontraban la salida del antiguo canal del Guadalmellato, que regaba la vega cordobesa, y el puente que cruza el río. Frente a ellas, a menos de 5 km, tenemos constancia de posiciones republicanas. Se trata de un elemento de resistencia formado por 1 linea de trincheras, 3 nidos de ametralladora, 1 refugio antiaéreo y los restos del asentamiento de la tropa que servía estas posiciones. Se extienden por algo más de 1 km.
Nido principal
El nido principal se encuentra ubicado en el punto más alto del cerro. A su espalda encontramos el refugio y los restos del enclavamiento militar.
Acceso al refugio por una de sus 2 entradas.
Al otro lado del cerro encontramos el
nido principal, orientado al frente
En el nido principal, de mayor tamaño que los otros dos, aún encontramos restos de la mesa de ametralladora. Posee dos entradas laterales.
A izquierda y derecha de la base cuadrada
encontramos los dos accesos
Vista de las dos entradas
Entrando al nido
Normalmente, en la mayoría de los nidos que visitamos no quedan restos de la mesa de ametralladora. La causa la podemos encontrar en la siguiente imagen, donde se ve su construcción más básica con ladrillo (nada de hormigón). Tras la guerra todo se aprovechaba, y los ladrillos de estas mesas, al igual que alambradas, piquetas, ferralla, restos de metralla, etc. también fueron "reciclados".
Restos de la mesa
El refugio dispone de dos entradas de 2,5 m de longitud cada una, comunicadas entre sí por un túnel de 5 m.
Acceso este
Entrada al túnel refugio
Interior del refugio. 5 metros
Detalle acceso oeste
En el entorno del refugio encontramos los restos de lo que fue el asentamiento de la tropa que servía estas posiciones. Destaca una construcción en piedra, rodeada de varios fosos.
Los fosos, reforzadas sus paredes con piedras o maderas y el techo con lonas y otros materiales, hacían las veces de viviendas y otras estancias.
Uno de los fosos
Restos de foso
Restos de construcción
Vistas a retaguardia
Para no hacer esta entrada muy larga, la hemos dividido en dos partes. En la próxima veremos más trincheras, los otros dos nidos y los grafitis que aún se conservan.

2 comentarios:

  1. Increible Pepe, que interesante es todo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paco, nos motiva que te resulte interesante. Un abrazo.

      Eliminar