sábado, 23 de noviembre de 2019

Trincheras de Tózar - Moclín (Granada)

Desde octubre de 1936, los pueblos de Moclín quedaron en poder de los sublevados. Allí, la 32 División del Ejército del Sur tejió una amplia red defensiva ante posibles ataques republicanos.
Hoy nos detenemos en las posiciones construidas en la aldea de Tózar, puestas en valor, e integradas dentro del Parque Arqueológico Conjunto de Tózar.
 Aún se conserva gran parte del parapeto continuo, construido con mampuesto,  hormigón y zanja, con 2 nidos de ametralladora, 1 blocao, y puestos y aspilleras para fusileros.
Senderos que nos llevan a las trincheras
Línea de trinchera
Línea de trinchera
Saliente de trinchera
Detalle de puesto de tiradores
Esta posición podía albergar más de 30 soldados. A lo largo de la trinchera encontramos quiebros, zigzagueos, pasillos parapetados, aspilleras, etc.
Fue construido entre julio y noviembre de 1938. Sus muros miden entre 0,60 y 0,70 metros. Ya han desaparecido las trincheras que llegaban hasta el pueblo, y sólo se conserva 1 blocao.
Detalle de cartel informativo
donde vemos plano original
de construcción
En esta imagen se observa el tamaño
del nido. Las flechas nos señalan el blocao
Inscripción:
INGENIEROS
de la 1ª Compañía
de Ingenieros Zapadores
Resto de texto ininteligible
Desde la tronera, la imagen del Castillo
nos indica la posición de Moclín donde ya
visitamos sus trincheras en una anterior
entrada
La puesta en valor de este tipo de patrimonio bélico constituye una forma ideal de acercarnos a esta parte de nuestra Historia. Junto a estas trincheras también encontramos restos de un dolmen prehistórico y una necrópolis medieval.
Frontal del 2º nido
Restos arqueológicos
Nido y blocao
Un último vistazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario