jueves, 14 de noviembre de 2019

Trincheras de Alcolea II - Córdoba

Las trincheras que recorremos hoy son las más próximas a Córdoba capital de las que tenemos constancia actualmente. Se extienden desde el búnker que en su día os mostramos y denominamos >===>"Búnker de Alcolea I" <===< próximo al río, y la carretera que une Alcolea con el Puente Mocho.
En la imagen siguiente, tomada del vuelo de los americanos de los años 70, podemos ver como aún se dibujaban perfectamente estas trincheras. Observamos una primera línea junto al río y que finalizaba en el búnker, otra línea orientada hacia la carretera y una tercera que unía ambas.
Hoy en día la imagen aérea nos muestra un panorama totalmente diferente en el que vemos como las trincheras apenas son perceptibles, prácticamente colmatadas.
Llama la atención en estas trincheras que se excavaron en un terreno llano, quizás como último enclave franquista frente a posibles ataques republicanos.
Zigzagueo típico de trinchera
En nuestro recorrido pudimos observar muchos pozos de tirador que remataban las trincheras.
Tenemos conocimiento de más trincheras y construcciones en el entorno que estamos pendientes de visitar y que os iremos mostrando más adelante.
Posiciones junto a la carretera

2 comentarios:

  1. Excelente trabajo como todos los que publicas. Son una contribución a la memoria histórica, y a nuestra historia cercana. Muchas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario Paco, nos empuja a seguir con muchas más ganas aún. Un fuerte abrazo.

      Eliminar