miércoles, 10 de julio de 2019

Refugio del Fontanar - Córdoba

Tras las huellas de las defensas antiaéreas que se establecieron en Córdoba durante la guerra civil, encontramos este refugio en el Fontanar, junto a la Ronda de Poniente y frente al Hospital Reina Sofía.
Acceso norte
Vista lateral. Acceso sur
Acceso sur
Malacostumbrados como estamos, a encontrar auténticas joyas de la arquitectura bélica, éste refugio resulta algo tosco, pero igual de efectivo. La prueba es que sobrevive en pie entre un mar de ruinas de lo que fue una magnífica hacienda.
Imagen aérea de los años 70
de la finca donde se ubica el refugio
Imagen aérea actual. La marca indica
el lugar donde está el refugio
El refugio utiliza para una de sus paredes el muro de un estanque ya existente, con suficiente grosor, y que aún dibuja parte de su contorno.
En esta imagen podemos observar
el mimetizaje del techo y el muro
del estanque sobre el que se apoya
Calzas en el interior para el ajuste
Aquí se observa parte del techo del refugio,
el muro y una pileta
En "La Guerra Civil en Córdoba - Los bombardeos aéreos sobre la capital (1936-1939)", Patricio Hidalgo señala a 22-03-1938 la finalización de la instrucción de una batería antiaérea que se asentó en el Fontanar. Con la información que manejamos ahora mismo no podemos precisar si este refugio corresponde a las instalaciones de la misma, o se hizo para proteger a los paisanos de la cortijada, o con otros objetivos.
Interior del refugio.
Desde el acceso sur
Detalle del armado
Alrededor del refugio encontramos escombros y ruinas que dejan entrever el esplendor que tuvieron estas huertas en su día.
Antes que Pepe Serrano (que ya ha colaborado con nosotros en otras ocasiones) nos descubriera este refugio, ya habíamos andado por las cercanías con Antonio Navarro, buscando las huellas de las defensas antiaéreas que él recordaba de su infancia, pero sin éxito. Este refugio nos abre nuevos caminos. Muchas gracias a los dos. Como anécdota, los mas mayores conocían esta zona como los "antierios" (antiaéreos)
Muro estanque y techo refugio
En rojo el contorno del estanque.
Bajo la línea azul, el refugio


2 comentarios:

  1. En esta ocasión con inestimable ayuda como comentas, es verdad, pero es que así son las cosas, nadie nace sabiendo. Todo lo que escribimos salió antes de ayudas o de otra persona que lo vió antes y lo comentó. En la Avenida de Aeropuerto había pegados a la carretera dos refugios antiaéreos, que desaparecieron con la urbanización. En el patio de Caballerizas había que yo recuerde uno por lo menos y en el Depósito de Intendencia también, entendiendo el refugio como un sótano habilitado contra la bombas de aviación, dada su escasa potencia, en el supuesto que explotarán porque muchas no explotaban, y hay casos concretos de ello. Enhorabuena Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón Paco, en Córdoba, a diferencia de otras ciudades, como Jaén, Almería, etc. no se construyeron refugios públicos. Los que hay, eran, como tú dices, sótanos habilitados para tal función. O respondían a iniciativas particulares, como el caso de la Electromecánicas. Habíamos estado cerca de esta zona apenas un mes antes, porque conocemos de la ubicación aproximada de la batería y contábamos con el testimonio de quien había jugado sobre los emplazamientos donde iban las maquinas. A veces, algunas entradas salen del tirón, muy fáciles, y otras, por contra, llevan mucho trabajo, pero eso lo sabes tú mejor que nadie. ¡Muchísimas gracias maestro! Un abrazo.

      Eliminar