sábado, 26 de noviembre de 2016

Restos de munición y metralla - Sierras de Córdoba

En esta entrada os muestro lo que hasta ahora poseo, mi pequeña colección de restos de la contienda. Regalo, ¡regalazo! de un amigo coleccionista, y gran experto en la materia. Espero poder ir aumentando esta pequeña colección, así como mi conocimiento sobre este tema en particular. La mayoría de ellos han sido encontrados en las sierras del Norte de Córdoba.

Peine de fusil mauser español con 5 proyectiles 7x57.

Estado que presentaba antes de su limpieza.

En la imagen siguiente, encontramos también un proyectil con las muecas de haber sido sacado de su vaina con un alicate o algo parecido, probablemente para extraer la pólvora para prender fuego.


Después de la limpieza correspondiente y permanecer
80 años semienterrado, la pólvora seca, aún puede prender.

En las siguientes imágenes vemos munición y metralla de las sierras donde se libró la Batalla de Valsequillo.




Encontramos también este curioso proyectil, incrustado sobre una vaina, casi con toda seguridad, prácticas de tiro. Con mucha puntería, por cierto.

Proyectil Mauser 7x57. Estado original

Estado tras la limpieza.

Detalle desde otro ángulo.

De la Sierrezuela, en Villafranca de Córdoba, que tantas veces visitamos, tengo un par de peines, uno de ellos mejicano, que seguro perteneció al Ejército de la República.


En la siguiente imagen os muestro en detalle parte de la granada Lafitte, con el emblema de artillería (la bomba)


También encontramos la camisa de un proyectil, que chocaría contra algo muy duro y se desprendería de la parte interior.





Por último, está éste lote de Navalagrulla, el más numeroso, con restos de metralla y diversa munición.


Este trozo no lo tenemos identificado, quizás de una herradura, quizás de algún tipo de material o herramienta...


También encontramos este trozo de soporte metálico de caja de munición.


 Más adelante, con la ayuda de este amigo, podremos ver más cosas y continuar aprendiendo.


6 comentarios:

  1. Pepe eres único, que serie de trabajos y descubrimientos haces. Y lo que es más importante desde el punto de vista estricto de la defensa del patrimonio. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paco, voy aprendiendo conforme voy "descubriendo" cosas nuevas. Lo mejor de todo, que aún me queda mucho por aprender, por que todavía hay mucho por "descubrir" Otro abrazo para ti, amigo.

      Eliminar
  2. Un joven informándose de la historia de su propia ciudad. Gran trabajo! Me gustaría ver esos bunkeres y resto algún dia en persona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interés y por tu comentario, si algún día necesitas datos concretos sobre algún sitio en concreto, no dudes en preguntarme. Saludos.

      Eliminar
  3. No creo que sea de práctica de tiro esa punta incrustada en una vaina. Por la potencia del cartucho, a corta y media distancia, esa punta hubiese atravesado la vaina como si de mantequilla se tratase. Presumo que puede ser un tiro muy lejano (o un rebote) que impacto en un peine cargado o en una caja de munición con una fuerza remanente que alcanzó a penetrar solo una de las paredes de la vaina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón Eduardo, en la distancia media-corta lo hubiese atravesado como mantequilla. Quizás sea como tu dices, un rebote, un disparo lejano, o a saber, hay miles de trayectorias. Muchas gracias por tu comentario y la explicación.

      Eliminar