viernes, 4 de noviembre de 2016

Estación de Valsequillo - Valsequillo.


   Aunque desplazado por el auge de la Aviación, resulta evidente la importancia que tuvo el ferrocarril durante la guerra, para transporte de tropas, material, evacuación de civiles, etc. Hoy nos detendremos en las ruinas de una estación emblemática en el Frente Cordobés, la estación de Valsequillo, integrada en la linea Córdoba - Almorchón, y que, prácticamente estuvo en la frontera entre ambos bandos durante casi todo el periodo bélico.
Asociada a esta estación, hay una historia muy especial, que conocí hace tiempo y que me emocionó particularmente. La contaba D. Juan Afán Alcaraz (Q.E.P.D.) protagonista de la misma, y os recomiendo su lectura. Os dejo el enlace para no quitar ni poner una sola coma:

PINCHA AQUÍ >====> LOS ROSALES DE LA ESTACIÓN DE VALSEQUILLO <====< PINCHA AQUÍ


Lamentablemente, el estado en el que se encuentra la estación, en la que llegó a estacionar un tren blindado republicano, es de un deterioro total.


La estación de Valsequillo, cuenta además, con dos edificios auxiliares.
Edificio auxiliar 1
En el 2º edificio auxiliar se improvisó un refugio antiaéreo, hoy totalmente enterrado, y difícil de imaginar en el mar de escombros actual.

Estado que presenta el 2º edificio auxiliar
que ejerció de refugio improisado
En la siguiente imagen podemos observar uno de los huecos que delatan el refugio, y el hundimiento que presenta una de las zonas del suelo.
Detalle
La Junta de Andalucía declaró lugar de la Memoria Histórica "La zona de la Batalla de Valsequillo", y para dejar constancia de ello, entrando al pueblo encontramos este cartel. Pero es lo único que encontramos al respecto...
Cartel situado a la entrada del pueblo
Para una información más completa sobre los ferrocarriles durante la guerra, la vía verde de la Maquinilla, el Patrimonio Industrial, y todo lo concerniente al Valle del Guadiato  os dejo el enlace al blog "La Maquinilla", en activo desde 2011.

>====> HTTP://LAMAQUINILLA.BLOGSPOT.COM.ES/ <====< 

2 comentarios:

  1. Muy importante tu labor de investigación y divulgación. Enhorabuena. Un abrazo

    ResponderEliminar