martes, 13 de septiembre de 2016

Cerro de las Cabezas (Nidos II y III) - Fuente Tójar

Como ya vimos en las entradas >====> Fortificaciones Cerro de las Cabezas <====< y >====> Nido 1º) Cerro de las Cabezas <====< en Fuente Tojar estuvo establecido un frente de guerra durante toda la contienda. Dentro de la linea defensiva inferior hablamos de tres nidos. Aquí veremos el 2º y 3º.
Nido 2º
En la imagen de arriba, vemos el muro que sería el parapeto hasta las trincheras de acceso entre las distintas fortificaciones. La parte circular correspondería a la zona donde iría ubicada la ametralladora. Además contaba con tres aspilleras para fusilería.
Nido 3º)
Desde el Cerro podemos divisar la Campiña Cordobesa, la sierra de Ahillos, dejando entrever Alcaudete, la sierra de Priego, pueblos de Jaén, etc. 
En la siguiente imagen, debajo de una de las aspilleras de fuego del Nido 3º podemos observar otro de los grafitis que nos indica "III AÑO TRIUNFAL"
En la construcción de estas fortificaciones, priman los elementos propios del lugar, rocas, ladrillos, tejas, cemento, etc.
Perspectiva del nido 2º)
Nido 3º)

4 comentarios:

  1. Amigo Pepe, enhorabuena por la extraordinaria labor que realizas publicando estos elementos patrimoniales, que no debían existir, señal que no hubieran servido para matar españoles, pero que están ahí.
    Recibe ademas de mi admiración por el trabajo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paco, estoy totalmente de acuerdo contigo, no debían existir, pero existieron. A veces, cuando visito alguno de ellos en concreto, del que conozco bien su historia, y por lo que allí se luchó, no puedo evitar emocionarme. Ojalá alguna de estas entradas sirva para despertar la curiosidad del que no conoce nuestra Historia reciente. Un abrazo fuerte para ti.

      Eliminar
  2. Yo me sumo a la felicitación, soy aficionado a la historia, y coleccionista de 1ª y 2ª guerra mundial, también me gusta la guerra del 1921 de los españoles en áfrica, mi abuelo lucho le dieron la medalla al merito militar y en Villanueva de Córdoba, lo mataron en la guerra civil.
    Ya he visitado algunos bunker de cordoba, darte las gracias por la enorme documentación que aportas.
    Yo conozco bien todos los bunker de normandia y los de casa estoy en ello.
    Un Fuerte Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Claus, muy interesante, y por tu felicitación. Si en algo puedo ayudarte a que conozcas más las huellas que aún quedan de la guerra en nuestra provincia, estaré encantado, compartimos aficiones. Un fuerte abrazo también para ti.

      Eliminar