lunes, 19 de septiembre de 2016

Bunker del Peñón - Peñarroya-Pueblonuevo

El bunker del Peñón, se encuentra en a la cima del conocido Peñón de Peñarroya, junto a la Cruz que en 1944 allí levantó Augusto Cabrera Lasala, y cuya historia, que recomiendo leáis, refleja su nieto, Eduardo Cabrera, en el enlace que os adjunto a continuación:
Esta fortificación tiene forma cuadrada, aproximadamente 2 x 2 mts. y está construida aprovechando un pasillo natural entre dos rocas. La entrada es por un pasillo orientado hacía el sur, y dispone de dos troneras enfrentadas al noroeste (frente republicano). Pertenecería al ejército sublevado, que dominó Peñarroya desde Octubre de 1936.
Su función estaría mas orientada a la vigilancia que a la defensa, desde su posición privilegiada.
Lamentablemente, aunque la construcción resiste medianamente bien el paso del tiempo, su conocida y "relativamente fácil" situación, la han convertido en blanco de grafiteros. 
Desde el lado norte, el bunker se presenta inaccesible.
El bunker visto desde la Cruz.
En la imagen inferior, la Cruz que se alza sobre los 775 mts. del Peñón, y de la que os he hablado al principio. El bunker quedaría a la izquierda.
"LOS JUSTOS VIVIRÁN SIEMPRE"

5 comentarios:

  1. Como siempre para no perder la costumbre otra cosa sería contraria a la verdad, enhorabuena por el trabajo. Los que nos movemos, mucho menos que tú, por estos derroteros sabemos cuanto significa y cuánto trabajo (con gusto eso sí) cuesta realizar estas fotografías. Sin contra con el gasto económico personal, desplazamientos, etc. para que podamos los demás disfrutar de los reportajes. Muchas gracias
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Paco, pero esta vez no estoy de acuerdo contigo, ¡Tú te has movido y sigues moviendo, muchísimo más que yo! Y mejor, por supuesto. Y tu amplia y magnifica obra, que no me canso de leer, no dejan ningún lugar a dudas. Respecto al trabajo que esto conlleva, si estoy de acuerdo contigo en todo, pero como tú también indicas, "Sarna con gusto, no pica" Un abrazo fuerte Paco.

      Eliminar
  2. Hola,
    indagando sobre la historia de mi pueblo: Peñarroya, me he topado con este blog. No lo conocía, pero me parece interesantísimo.
    En relación con la historia de mi pueblo, me gustaría compartir o comentar una duda sobre unas construcciones encontradas en nuestro Peñón. En concreto me estoy refieriendo a unas construcciones de piedra en forma circular situadas en la meseta del lugar y en la zona suroeste del mismo. Algunas publicaciones, entre ellas la del cronista oficial del pueblo, parecen indicar que pudiera tratarse de vestigios de un poblado del Calcolítico. Sin embargo, otros relatos se refieren a ellos como restos de trincheras construidas durante la guerra civil. ¿Podrías ofrecer alguna orientación u opinión? Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Gabriel,
    Muchas gracias por tu comentario, ahora mismo no recuerdo haber visto esas construcciones a las que te refieres, si pudieses enviarme algunas fotos sería de gran ayuda, o su ubicación exacta para próxima visita. Por motivos de tiempo, mi 1ª visita al Peñón ha sido mucho más corta de lo que hubiese deseado. Sí te digo, que incluso ambas opciones pudieran ser correctas. Durante la guerra, se aprovechó todo lo que estuvo a mano, llámense cuevas, estructuras de poblados antiguos, cuadras, castillos, etc. Concretamente, aquí en Córdoba te remito a mis entradas sobre el Cerro de la Cruz en Almedinilla >====>http://vestigiosdelaguerracordoba.blogspot.com.es/2016/08/cerro-de-la-cruz-almedinilla.html <====< y a las fortificaciones del Cerro de las Cabezas, en Fuente Tójar >====> http://vestigiosdelaguerracordoba.blogspot.com.es/2016/08/cerro-de-las-cabezas-i-fortificaciones.html <====<
    Mi correo es vestigiosguerra@gmail.com Agradecería más datos sobre esa o cualquier otra información que pudieses suministrarme sobre este tema. Un saludo.

    ResponderEliminar