domingo, 7 de agosto de 2016

Trincheras del Cerro del Palo - Villafranca de Córdoba.

Como ya sabemos, Villafranca quedó definitivamente en manos del Ejercito sublevado en Diciembre de 1936, mientras que Adamuz, desde Agosto del mismo año, permaneció fiel a la República hasta el final. Los cerros que separan ambas poblaciones fueron testigo de cruentos enfrentamientos durante toda la guerra. A modo de cicatrices en la sierra, encontramos aún gran cantidad de trincheras que dan fe de ello.

El característico Cerro Gomero Villafranqueño visto
desde una de las aspilleras de las trincheras.

El Cerro del Palo se alza sobre en una cota de 300 msnm. a lo largo de su trazado. Por los casquillos de Mosin-Nagant encontrados allí, sabemos que estas trincheras pertenecieron al Ejercito Republicano.



Las trincheras, en lo alto del cerro, están situadas estratégicamente, y dominan gran cantidad de superficie.





A modo de refuerzo y protección nos encontramos esta pared de unos 5 mts. de alto, exterior al trazado de las trincheras. 



Aunque la maleza nos impide hacernos una idea "real", si podemos observar el típico zigzagueo de este tipo de construcciones a lo largo de todo el recorrido.







Las aspilleras que encontramos a lo largo de todo el recorrido, al igual que el resto de la construcción están realizadas con elementos propios de la zona. Cuentan los mayores del lugar, que por aquí, los republicanos construyeron todo así, mientras los nacionales usaron hormigón.



Llama la atención la anchura propia de la trinchera.




Restos de trincheras de aproximación. Las que llevaban hasta esta. Excavadas directamente sobre el suelo.



Cierre parcial de trinchera.



Detalle de construcción de parapeto.



Otra vista desde arriba.



Muchas gracias a Juan Antonio Cuestas, por mostrarme esta trinchera, desconocida para mi. Espero poder seguir contando con su colaboración para hacer mejor este blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario