viernes, 5 de agosto de 2016

Cerro de la Cruz - Almedinilla.

Aunque el día 18 de julio el alcalde "nicetista" ya se había adherido al golpe militar, el 19 el Comandante de Puesto de la Guardia Civil declaró el "Estado de Guerra" en la población. 
Almedinilla fue un frente "relativamente tranquilo". En su termino municipal están documentadas 16 posiciones franquistas y dos republicanas, siendo la del Cerro de la Cruz, una de las posiciones franquistas más importantes pues defendía el pueblo y la zona Este y Sur a través de un conjunto de trincheras excavadas en el terreno, aprovechando las estructuras arqueológicas del poblado íbero que allí existió (algo no poco frecuente durante la guerra por parte de ambos bandos).
Vistas de Almedinilla, desde las ruinas del
Puesto de Mando del Cerro de la Cruz
Los restos que ahora podemos ver fueron recuperados en 2003 en un campamento de verano en el que participaron 40 alumnos (subvencionado por el Instituto Andaluz de la Juventud). Desde entonces, y a lo lardo de los años se han ido sucediendo este tipo de intervenciones.
Mapa interpretativo de las excavaciones del
Cerro de la Cruz. Extraído del nº 0 de la revista OIKOS 
Antes del inicio de la guerra, Almedinilla contaba con 30 afiliados a Falange, en los meses posteriores llegó a alcanzar los 300. La camisa azul pasó a llamarse "el salvavidas" para muchos campesinos que habían estado afiliados a sindicatos obreros antes del golpe.
Vista del Puesto de Mando
Vista desde otro ángulo
En la imagen de abajo podemos ver un silo ibérico reconvertido en fortín.
A pesar de la "relativa" tranquilidad del frente, éste se activó en varias ocasiones, llegando a contabilizarse sólo en el Cerro de la Cruz, la muerte de 8 soldados del Batallón nº 7 del Regimiento de Infantería Pavía nº 7,
en relación a la operación de distracción de la ofensiva republicana
contra Brunete (del 6 al 25 de Julio de 1937) por el sector de Peñarroya.
Detalle de trinchera
Trinchera
Restos de aljibe íbero, reutilizados en el Cerro de la Cruz.
Podéis encontrar más información detallada sobre Almedinilla y la Guerra Civil en el "Ecomuseo del Río Caicena" y en los números 0 y 1 de la revista OIKOS, publicada por el Ecomuseo y editada por el Ayuntamiento de Almedinilla.
Las siguientes imagenes corresponden a una visita posterior, realizada en julio de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario