Al comienzo de la Guerra Civil el ferrocarril era el medio de transporte principal para las personas y los suministros. Durante la guerra cobró aún más importancia debido a los grandes movimientos de tropas y material que se generaron. Por ello fue objeto de numerosos ataques, bombardeos, sabotajes, etc. por parte de ambos bandos.
![]() |
Interior del refugio. Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
![]() |
Imagen actual de los dos accesos al refugio. Uno cegado con ladrillo y otro cerrado con cadena y candado. Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
La estación de Villafranca se cerró en 1984. Las viviendas de los empleados pasaron a estar en régimen de alquiler a particulares durante varios años. Actualmente, tanto el edificio de viajeros como las propias viviendas, muelle y demás están sin servicio, tapiadas sus puertas y ventanas para evitar el vandalismo. En una remodelación posterior (desconocemos la fecha) los dos accesos al refugio se unieron mediante tabiques para formar una única estructura con tres habitaciones. En las siguientes imágenes de los años 70 facilitadas por el Archivo Histórico del Ferrocarril podemos ver cómo estaban en origen estos accesos.
![]() |
© Archivo Histórico Ferroviario. Años 70. Prohibida la reproducción sin el consentimiento expreso del AHF. Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
![]() |
Imagen actual del edificio de viajeros. Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
![]() |
Habitación creada entre los dos accesos al refugio. Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
![]() |
Entre los restos de viejos enseres podemos observar la parte trasera del 2º acceso. Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
![]() |
En esta imagen es fácil observar la nueva estructura que se formó para habilitar los tres habitáculos. Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
Pero situémonos en 1938, Villafranca, por su situación geográfica, puerta natural hacia Córdoba desde el norte de la provincia (en poder de la Republica) sufrió varias embestidas republicanas durante la guerra. Especialmente violenta fue la ofensiva llevada a cabo por la República en la segunda quincena de septiembre de 1938 en varios sectores del Frente Sur y que afectó seriamente a Villafranca, con enfrentamientos que llegaron varias veces hasta las mismas alambradas, con la participación de tanques y artillería republicana que hacían fuego sobre las posiciones defensivas y los distintos accesos a Villafranca, tanto por carretera como por ferrocarril. Esta ofensiva finalizaría sin éxito el 29 de septiembre. A consecuencia de estos últimos ataques y los daños causados en la estación por los impactos de la artillería republicana comenzó a barajarse de manera urgente la necesidad de la construcción de un refugio contra bombardeos en la propia estación.
Ya con fecha de 6 de octubre de 1938 se envía desde la 15ª Sección de Córdoba de la compañía M.Z.A. (Compañía del Ferrocarril Madrid, Alicante, Zaragoza) el proyecto para la construcción de un refugio para 70 personas en la estación de Villafranca por un importe de 17.600 pesetas. Éste proyecto es aprobado por la Jefatura del Servicio de Ferrocarriles en enero de 1939 reduciéndose la cantidad total a 16.937,67 pesetas. La obra queda calificada como de "Necesidad Militar" acogiéndose al art. 1º de la Orden de la Presidencia de la Junta Técnica del Estado de 9 de diciembre de 1937.
![]() |
© Archivo Histórico Ferroviario. 18 de octubre de 1938. Presupuesto del proyecto. Prohibida la reproducción sin el consentimiento expreso del AHF. Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
![]() |
© Archivo Histórico Ferroviario. Detalle del proyecto. Plano refugio. Prohibida su reproducción sin el consentimiento expreso del AHF. Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
![]() |
© Archivo Histórico Ferroviario. Plano Proyecto Refugio para 70 personas Estación de Villafranca. Prohibida su reproducción sin el consentimiento expreso del AHF. Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
En la actualidad, el refugio se encuentra con una puerta cegada con ladrillo y la otra con candado para evitar visitas indeseadas. Construido según las directrices del proyecto, su interior se encuentra en buen estado. Viejos enseres de otros tiempos son sus únicos ocupantes hoy en día.
![]() |
Bajamos. Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
![]() |
Detalle del estado actual. Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
![]() |
Al bajar las escaleras, doble recodo para evitar la expansión de la metralla ante posibles impactos. Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
![]() |
Pasillo Central. Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
![]() |
Pasillo Central. Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
![]() |
Detalle del techo. Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
![]() |
Doble recodo en ambos accesos al pasillo central para evitar la metralla consecuencia de algún posible impacto. Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
![]() |
Hacia el segundo acceso. Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
![]() |
Acceso cegado. Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
En el Archivo Histórico Ferroviario aún se conserva relación de todos los jornales empleados con los nombres de los operarios y soldados que trabajaron en su construcción, así como de las empresas que suministraron el material correspondiente, Pedro Mariscal (Andújar) por suministro de arena de río, Antonio Belmonte García (Montoro) por acopio de grava y arena, Compañía General de Asfaltos y Portland "ASLAND" por acopio de cemento y Rafael López Salas (Córdoba) por acopio de grava y adoquines de granito. La construcción del mismo tuvo comienzo en la tardía fecha del 7 de marzo, a un mes escaso de la finalización de la guerra.
![]() |
Hacia el exterior. Detalle. Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
![]() |
Hacia el exterior. Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
Desconocemos la fecha de finalización del refugio, pero en la relación de jornales hemos encontrado operarios trabajando hasta el 31 de octubre de 1939. Desde el 8 de marzo hasta el 23 del mismo mes tenemos constancia de la presencia en los trabajos de 1 cabo y 8 soldados. En estos trabajos intervinieron albañiles, carpinteros y soldadores. Los primeros meses se trabajó de manera discontinua y con pocos operarios. Quizás el final de la guerra eliminó la urgencia de los trabajos. En julio no hemos encontrado ningún jornal, siendo a partir del 1 de agosto y hasta el 31 de octubre de 1939 cuando de manera ininterrumpida una cuadrilla formada por 2 albañiles y 4 peones retoma los trabajos en el refugio hasta su finalización.
![]() |
© Archivo Histórico Ferroviario. 20 de junio de 1941. Liquidación final de obras por un importe rebajado a 13.304,17 pesetas. Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
![]() |
© Archivo Histórico Ferroviario. 20 de junio de 1941. Detalle final de liquidación. Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
Por último expresar nuestro agradecimiento al Archivo Histórico Ferroviario por permitirnos compartir con vosotros estos documentos y fotografías de la época y a la Gerencia de Área de Patrimonio y Urbanismo Sur de ADIF y su personal en Córdoba por facilitarnos el acceso al refugio, hoy en día precintado. A ambos, gracias por las ayudas prestadas para este trabajo. Villafranca de Córdoba cuenta con un amplio patrimonio defensivo de la Guerra Civil. Protegerlo y valorarlo para que no desaparezca es tarea de todos.
Entrada interesantísima como siempre 👏🏻👏🏻👏🏻
ResponderEliminarMuchas gracias amigo, un saludo.
EliminarEnhorabuena Pepe. Gran trabajo como siempre
ResponderEliminarMuchas gracias Joaquín, sin tu gestión no habría sido posible.
EliminarMejor imposible. Muy buen trabajo
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. Un saludo.
Eliminar