Hace unas semanas, Pedro Ruiz, incansable investigador y recuperador de memoria nos informaba de la aparición durante unas tareas agrícolas de un pequeño socavón de unos 30cm en el suelo de un olivar de Lopera. En la zona se conocía la existencia de trincheras de la guerra civil hoy ya desaparecidas.
Acceso al abrigo/refugio. Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
Con la intención de descubrir que había bajo él, referenciarlo para su posterior inventariado, y sobre todo, con el objeto de evitar el peligro que suponía, el día 03/02/2024 se procedió a la apertura del mismo con la autorización de los propietarios del terreno y la colaboración del Ayuntamiento.
La flecha nos señala el agujero. Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
Junto al agujero, un móvil nos da una mejor idea del tamaño del mismo. Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
Previamente, a partir de los planos y documentos que manejamos y revisando las fotografías aéreas de los distintos vuelos realizados por la zona pudimos hacernos una idea de como estaba estructurada esta posición defensiva.
Se trataba de una posición defensiva republicana situada en primera línea, a pocos metros de las avanzadillas nacionales que defendían Lopera y a unos 800 metros de las posiciones nacionales de Valcargado situadas en la misma antigua N-IV. De estas ya os hablamos anteriormente, podéis verlas en el siguiente enlace:
>==> Posiciones de Valcargado <==<
Desde el final de la guerra, el paso del tiempo y la mano del hombre han ido engullendo este tipo de construcciones. En la imagen siguiente podemos hacernos una idea de como ha cambiado el paisaje en este entorno concreto borrando todo el rastro de las trincheras.
Comparativa de los diversos vuelos. Arriba izquierda - Americano 1956-1957 Arriba derecha - Interministerial 1973-1986 Abajo izquierda - PNOA 2007 Abajo derecha - PNOA 2022 |
Con una maquina retroexcavadora se comenzó a retirar la tierra existente hasta dar con el acceso a un abrigo/refugio en galería construido durante la guerra por las tropas que defendían esa posición.
Comienzo de la excavación. Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
Esta imagen nos sirve para hacernos una mejor idea del tamaño del acceso al abrigo. Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
Los abrigos tenían por objeto proteger a las tropas y el material. Éste es un abrigo pasivo (solo para protección, no para hacer fuego desde él) colectivo (probablemente para una escuadra de 4-5 hombres) subterráneo y en galería de mina (construido con elementos propios de la mina y con la cubierta constituida por el propio terreno natural). Además, a este tipo se le denominaba "a prueba" porque podía soportar fuego de piezas de mediano calibre y explosiones aisladas de artillería pesada.
Descubierto el acceso, el interior del abrigo se encuentra totalmente colmatado. Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
Su recorrido hoy en día es prácticamente imposible. Sólo reptando se pudieron realizar las fotos y tomar las medidas. Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
El abrigo se extiende por unos 6 metros de longitud haciendo recodo hacia la derecha para evitar la entrada de metralla. Atendiendo a las medidas de su acceso podría tener una altura entre 1,80 y 2,00 metros. Su anchura oscila entre los 0,7 y 1 metro.
Durante el recorrido no observamos ningún elemento (luminaria, cables, etc.) Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
Alcanzamos el final. Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
La única imagen sin flash. Desde el interior hacia la salida. Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
Una vez tomadas las medidas, hechas las fotos y referenciado, se procede a cubrirlo todo de nuevo, asentando bien la tierra para evitar nuevos socavones.
Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
Durante nuestra estancia allí tuvimos la oportunidad de escuchar una historia muy curiosa que creemos merece la pena contaros aunque sea de manera breve. Un vecino nos habló de su suegro, loperano como él, y que combatió durante la guerra con el bando republicano en ese mismo frente y del desasosiego que le producía ver su pueblo tan cerca y no poder entrar en él. Durante uno de los muchos enfrentamientos que se produjeron durante la guerra y cerca de donde nos encontrábamos, él y algunos compañeros quedaron atrapados durante un día entre la metralla y el fuego. Para resguardarse del fuego, con sus manos excavó un agujero en un olivo que le sirvió de protección hasta que el fuego cesó. Decía que ese olivo le salvo la vida. Pudimos ver ese olivo, que por expreso deseo de este hombre no fue arrancado junto a los olivos viejos de su entorno. Le había salvado la vida. Hoy, aún se aprecian los efectos de la metralla y los disparos en él.
La flecha indica donde excavó con sus manos el agujero junto al olivo que le sirvió de protección. Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
Después de la célebre Batalla de Lopera, el frente tendió a estabilizarse en la localidad, pero no estuvo exento de mutuas demostraciones de fuerza por parte de ambos bandos, diversos golpes de mano, pequeñas rectificaciones de línea, etc. Recordemos que en agosto de 1937 durante un ataque republicano se llegó a combatir hasta la misma plaza del pueblo, siendo finalmente rechazado. En esa zona el día 25 de julio de 1938 el 354 Batallón de la 89 Brigada Mixta que ocupaba ese sector salió en dirección a las posiciones guardadas por los Batallones 353 y 355 con la intención de llevar a cabo una rectificación de línea a vanguardia que finalizó a las 23:00 horas del mismo día. ¿Pudo ser ese día el que contaba nuestro hombre? Nunca lo sabremos. Él sobrevivió a la guerra y llegó a los 101 años.
Frontal del olivo. Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
Nuestro agradecimiento a Antonio Gómez Gutiérrez y Antonio Gómez Artero, propietarios del terreno por dar el aviso y permitirnos realizar esta investigación y a María del Carmen Torres Bellido, alcaldesa del municipio, por la colaboración prestada por el mismo. Y por supuesto a Pedro Ruiz, y a todos los que ese día participaron de una manera u otra de estos trabajos.
Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
Enhorabuena Pepe por todo lo que estas aportado para la historia de la Batalla de Lopera
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tu comentario.
EliminarExcelente una vez más vuestra labor divulgativa y de recuperación. Un gran aplauso y enorme abrazo.
ResponderEliminarTu comentario aparece como anónimo, así que no se quien eres, en cualquier caso, muchísimas gracias, un abrazo.
Eliminar