Nos sentimos especialmente satisfechos con el descubrimiento de este nuevo refugio en el Valle de los Pedroches. Además, en esta ocasión lo de "descubrimiento" ha sido literal. Han sido necesarias muchas horas de esfuerzo para poder descubrir toda la tierra y piedras que cegaban la entrada.
Interior del abrigo. Foto hecha con flash. Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
Supimos de este refugio por gente del lugar que conocía la ubicación del mismo a través del testimonio de un abuelo que en su niñez jugaba dentro de él. Cómo en muchas otras ocasiones las fuentes locales nos son de muchísima ayuda.
En esta imagen se puede observar todo lo que hubo que descubrir para encontrar la entrada. Pulsa sobre la imagen para ampliarla |
El abrigo se encuentra en el paraje denominado "Casas de las Patudas" en el termino municipal de Hinojosa del Duque del que lo separan 19km por la carretera que lo une con Valsequillo, a 5km del mismo.
Casas de las Patudas. Bajo la flecha, en el pequeño talud se encuentra la entrada. Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
Estos abrigos tenían la misión de proteger a las tropas y el material hasta el momento de entrar en combate. Éste en concreto se trata de un abrigo para personal, subterráneo y en galería de mina. Los abrigos en galería de mina se caracterizan porque en su construcción se utiliza material de minas (picos, palas, barrenos, etc) y porque tienen como cubierta protectora el mismo techo natural. Debían tener como mínimo dos salidas para el caso de que una quedase inutilizada.
Hacia el interior del refugio. Pulsa sobre la imagen para ampliarla |
El abrigo se extiende por unos 25m en zig-zag, con 7 recodos y pasillos, alguno de los cuales llega a alcanzar 4,5m. La anchura media de todo el tramo está en 1,2m. No podemos saber su altura original por la colmatación propia del terreno. Debería ser lo suficiente alto para poder caminar por él con facilidad. Hoy en día puede andar en 1,5m.
Acceso al abrigo parcialmente descubierto. Foto hecha con flash. Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
Interior del abrigo. Foto hecha con flash. Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
Interior del abrigo. Foto hecha con flash. Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
Interior del abrigo. Foto hecha con flash. Las flechas rojas marcan una de las oquedades destinadas posiblemente para colocar algún tipo de luminaria. Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
Interior del abrigo. Foto hecha con flash. Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
Durante nuestro recorrido la oscuridad era absoluta conforme nos alejábamos del reguero de luz de la entrada. Eso, junto a la dificultad de moverse en esa estrechez y con el firme irregular probablemente habrá provocado que nos dejemos atrás algunos detalles y que las medidas no sean todo lo precisas que nos gustaría. Las siguientes fotos las hemos hecho acompañados con la luz artificial de nuestras linternas.
La luz que nos proporciona la entrada desaparece en los primeros quiebros. Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
Interior del abrigo. Foto hecha con luz artificial. Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
Interior del abrigo. Foto hecha con luz artificial. Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
Bajo la línea roja se puede adivinar la segunda entrada cegada por tierra y piedras. Foto hecha con luz artificial. Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
Con la información que manejamos actualmente no podemos saber a ciencia cierta quien construyó y ocupó este refugio. La cuña Valsequillo - La Granjuela - Los Blázquez fue zona caliente durante toda la guerra, cambiando de dueño varias veces en el transcurso de la misma. Este enclave, mucho más próximo a Valsequillo que a Hinojosa del Duque nos puede hacer pensar que fue construido por el ejército sublevado, que además de la cuña a la que nos referimos también ocupó Sierra Patuda, Cerro de la Antigua y Cerro Cansino (entre otros) en junio de 1938. Aún volverían a ser tomados y perdidos nuevamente por la República durante la Batalla de Peñarroya-Valsequillo en los últimos meses de la guerra. Pero como hemos dicho, a día de hoy, no podemos asegurar quien lo construyó porque también estuvo mucho tiempo ocupado por los republicanos. Hinojosa del Duque (pueblo) sí estuvo en poder de la República de manera continúa desde agosto de 1936 a marzo de 1939, prácticamente unos días antes del final de la guerra civil.
En rojo, la ubicación aproximada donde pensamos se encuentra la segunda entrada. Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
Algún agujero que encontramos en el interior, restos de lo que nos pareció una piqueta de alambrada y una de las varias oquedades que encontramos. |
Diversas tomas del acceso al refugio. Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
Cómo los que seguís el blog ya conocéis, mucho de nuestro trabajo no sería posible sin la ayuda de tanta gente buena que vamos encontrando en el camino. Agradecimiento especial a Isidoro Agudo, conocedor de esta ubicación y a Enrique Tocados que también nos ayudó en todo el trasiego de descubrir la entrada cegada. El esfuerzo de ambos y sobre todo su confianza en que lo lograríamos nos impidió desistir cuando ya pensábamos que era misión imposible. Muchas gracias a ambos, y también a Anselmo por ponernos en contacto. A Juan Felipe Flores, concejal del Ayto. de Hinojosa del Duque agradecer su pronta disposición a ayudarnos cuando lo necesitamos y el interés mostrado por recuperar este enclave. Por nuestra parte, una vez finalizado nuestro trabajo procedemos a cerrar la entrada para evitar posibles accidentes y volvemos a tapar todo, dejándolo como estaba al principio, una vez señalizado el lugar.
Por último, os dejamos dos imágenes de las sierras que se ven desde esta posición, Sierra Patuda (Hinojosa del Duque) y Sierra Trapera (Valsequillo) Ambas ocupan un lugar destacado de nuestra historia regado con sangre durante la guerra civil.
Sierra Patuda (Hinojosa del Duque) Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
Sierra Trapera (Valsequillo) Pulsa sobre la imagen para ampliarla. |
Hola Pepe, antes de nada felicitaros por el gran trabajo que habéis realizado, y comentarte únicamente que la casa que figura en la imagen en referencia a casa de las Patudas, al lado de la alberca era de mis abuelos. Por eso conocía dicho refugio desde que era pequeño, ellos vivieron de primera mano la construcción del mismo y el cambio de bando que vivió el sitio. Recuerdo como si fuera ayer como mis abuelos y tíos nos contaban anécdotas de milicianos y de tropas nacionales que se fueron alternando por el refugio. Me alegro que lo hayáis documentado y publicado. Un saludo.
ResponderEliminarHola Bruno, muchísimas gracias por tu comentario, la información que nos das es valiosísima para conocer más sobre este refugio y su historia. Te he escrito un correo con mi teléfono. Muy agradecido.
EliminarBuen trabajo Pepe muy bien esplicado y documentado
ResponderEliminarMuchísimas gracias Fernando. Un saludo.
Eliminar