domingo, 3 de septiembre de 2023

Posición Los Corrales - Luque (Córdoba)

 Hoy recorremos los restos de la "Posición Los Corrales" perteneciente a la 2ª Brigada de la 31ª División del Ejército del Sur que cubría el sector Luque - Fuente Tójar. Esta posición permaneció a vanguardia de este frente hasta el 27 de mayo de 1938 en que tuvo lugar la rectificación de líneas que la alejaría de la 1ª línea. Hoy sólo se dibujan unos pocos metros de trinchera serpenteante en este cerro. 

Restos de trinchera en zig-zag.

Restos de trinchera cubiertos por maleza.

Esta posición situada en la cota 700 formaba parte de las que cubrían el camino de Luque a la carretera de Priego, camino de los Montes, una de las posibles vías de penetración republicana hacia Luque. La carretera y el ferrocarril andaban bien protegidas por otras posiciones que ya hemos visto y otras que os iremos mostrando más adelante.

Croquis de esta posición que se 
conserva en el AGMAV.

Como podemos ver en el plano superior la posición contaba con una trinchera semicircular interrumpida, protegida por alambradas y con un emplazamiento para ametralladoras. Estaba servida por un pelotón y en ella se estableció también el puesto de mando de la compañía que cubría ese subsector.

Puesto de fusileros en el que termina
 la trinchera.

Restos de trinchera.

El pelotón se componía normalmente de tres escuadras mandadas por un sargento. Una escuadra de fusileros ametralladores y dos escuadras de fusileros granaderos, las tres compuestas de un cabo y cinco soldados. En total un sargento, tres cabos y quince soldados. Esta posición contaba además con mortero y 1 fusil ametrallador.


En el entorno de esta posición hemos encontrado más restos de trinchera, alguna covacha que pudiera servir de refugio y otros elementos que sobre el terreno son reconocibles pero que difícilmente son perceptibles para el objetivo de nuestra cámara por estar prácticamente enterrados y cubiertas de maleza.



La rectificación de líneas que se llevó a cabo seguía las ordenes del Cuartel General del Generalísimo buscando posiciones alejadas de las crestas, en llanos con buenos campos de tiro que protegieran las vías de comunicación, rectificando al mismo tiempo la línea irregular de este frente, acortándolo en 6 km y aproximándolo hasta las líneas republicanas. De igual manera dejaba una 2ª línea ya organizada, de la que formaría parte esta posición hasta el final de la guerra.

Desde la posición dos panorámicas de
 la carretera que batía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario