sábado, 18 de junio de 2022

Cerro de los Infantes - Pinos Puente (Granada)

 Teníamos prevista nuestra visita al Cerro de los Infantes en 2020. La pandemia y razones varias impidieron que esta se llevara a cabo hasta abril de 2022. La espera mereció la pena. Fuimos acompañados por compañeros granadinos de "La Trinchera Olvidada" que ya conocían el enclave y nos aportaron datos que nosotros desconocíamos. 

Abrigo contra artillería. Al fondo,
Sierra Elvira.

El Cerro de los Infantes, o Cerro Corona como se le nombra en los mapas militares del III Cuerpo de Ejército - Ejército del Sur - 32 División, está situado sobre un enclave ibero-romano. Allí, sobre unos 650m se encuentran estas posiciones del ejército rebelde y que datan de 1937.

Otra perspectiva del abrigo. En el techo,
grafitis.

Al noreste del cerro encontramos este abrigo contra artillería, de unos 3 x 3m y unos muros de 0,5m. Presenta una sola entrada. 

LEYENDA:
"Ingenieros - II Año Triunfal - 1937"

Interior del refugio.

Desde el interior del refugio.

A unos 15m de éste abrigo encontramos una posición anticarro orientada hacia el frente, batiendo la carretera Olivares y protegida por muros de 0,6m. Cuenta con varios vanos para municionamiento y pertrechos varios.


Detalles posición anticarro.



Huellas de un pasado mucho más lejano al que nos ocupa.
Desconocemos si pudo tener alguna función durante
la guerra.

La siguiente posición anticarro se encuentra en peor estado que la anterior y está orientada hacia la carretera de Alcala la Real. 


Más hacia el sur del cerro encontramos un curiosísimo refugio, excavado en la roca, con un pasillo retranqueado que nos encamina hacia el abrigo propiamente dicho, de unos 7 x 2m aproximadamente. 

Acceso al refugio.

Detalles del refugio

Desgraciadamente, grafitis actuales ocultan
la exquisita caligrafía de la época en este 
refugio. LEYENDA:
"Bon. Ingenieros Nº9 - 10 Compañía -
II Año Triunfal"

Hacia el interior del refugio.

Interior del refugio

Interior del refugio.

Por último, y cuando ya pensábamos que habíamos visto todo lo que estaba en nuestra hoja de ruta, llegó "la bola extra". José Torres descubrió unas escaleras en cuyo último peldaño figuraba una nueva inscripción. Con una caligrafía que denotaba que no era del mismo autor que las que hayamos en los refugios, pero si de la misma época.


En el último peldaño, sobre el cemento fresco.

LEYENDA:
"ARRIBA ESPAÑA - AÑO 1937"
En este grafiti la Ñ la encontramos al revés. Lo
hemos visto en posiciones republicanas también.

Cerro de los Infantes. En los círculos rojos 
podemos ver el refugio y los restos de una 
de las posiciones anticarro.

2 comentarios:

  1. El pueblo de mi Padre, Pinos Puente. Excelente reportaje, en muchas fotografías siempre presente Sierra Elvira, y el Piorno uno de sus picos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paco, ya te dije en otra ocasión que si algún día quieres visitar algo de ésta zona solo tienes que decirlo, para nosotros sería un placer acompañaros. Un abrazo amigo.

      Eliminar