martes, 16 de noviembre de 2021

Blockhaus 13 - Colmenar del Arroyo (Madrid)

 Aprovechando un viaje que nos acercaba a Madrid decidimos hacer nuestra primera incursión en el frente madrileño. Y lo hicimos a lo grande (nunca mejor dicho) visitando el Blockhaus 13 situado en el termino municipal de Colmenar del Arroyo.


Construido en hormigón armado, la estructura de este conjunto está formada por un anillo circular cubierto que conecta con 4 nidos. Tres de ellos presentan iguales características y el cuarto es de mayor tamaño (con troneras de embudo escalonado y un acceso subterráneo). También se puede acceder por su parte superior a través de unas escaleras metálicas enfrentadas entre si.


Esta construcción data de finales de 1938 y comienzo de 1939. Formaba parte de un plan más ambicioso proyectado por el ejército franquista y que en principio contemplaba 22 posiciones, de las que solo se finalizó ésta.


No hay puntos muertos en todo su perímetro. Doce puestos de fusileros cubren el espacio entre los nidos (cada uno con tres bocas de fuego) Los granaderos actuarían desde la parte superior de esta posición defensiva.


Información completa sobre esta posición y todo lo referente al sector de Brunete lo podemos encontrar de manera gratuita en el magnifico trabajo de Ricardo Castellano de la Torre y Pablo Schnell Quiertant "Arquitectura militar de la Guerra Civil en la Comunidad de Madrid - Sector de Brunete" que se puede visitar en el siguiente enlace:

"Arquitectura militar de la Guerra Civil en la Comunidad de Madrid - Sector de Brunete"




No hay comentarios:

Publicar un comentario